Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 14 de Diciembre de 2016, expediente Rc 120554

Presidentede Lázzari-Kogan-Negri-Soria
Fecha de Resolución14 de Diciembre de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA
  1. 120.554 "G., L. contra G., R.. Determinación precio/alquileres".

//Plata, 14 de Diciembre de 2016.

AUTOS Y VISTO:

  1. La señora L.G., en su calidad de heredera en los autos "G., H. s/ Sucesión ab-intestato" de trámite ante el Juzgado Civil y Comercial n° 1 de San Isidro y en los obrados "F., Cesarina s/ Sucesión ab-intestato" con intervención del Juzgado Civil y Comercial n° 4 de Dolores, el 17 de noviembre de 2010, promovió ante el órgano mencionado en primer término, incidente de fijación de canon locativo contra su hermano y coheredero R.G., quien sin su autorización ocupaba el único bien inmueble perteneciente al acervo hereditario, ubicado en Ostende, partido de Pinamar (fs. 10/12).

    Posteriormente, se presentó la señora N.I.R., esposa del demandado, y denunció que el mismo falleció el 31 de mayo de 2011. Opuso excepción de incompetencia con fundamento en que el inmueble de autos integraba el sucesorio del señor H.G., donde fueron declarados herederos la esposa -C.F.- y sus tres hijos -Liviana, V.M. y R.G.F.- y luego, fallecida la cónyuge supérstite tramitó su sucesorio en Dolores. Por ello,y dado que en ninguno de los dos procesos universales se inscribió la declaratoria de herederos, sostiene que la actora debió interponer esta acción, ante el Juez del último juicio. Asimismo, planteó reconvención por usucapión y alegó que al tratarse de una acción real, corresponde la tramitación ante el Juez donde se ubica el bien (fs. 209/213).

    El magistrado desestimó esta última (fs. 227) y luego admitió la excepción de incompetencia, con fundamento en que aquí se reclama la fijación del canon locativo por el uso del cien por ciento del inmueble y dicho porcentaje se consolidó en cabeza de los herederos recién con el fallecimiento de la señora C.F.. Ello, sumado a razones de economía procesal y la necesidad de evitar el dictado de sentencias contradictorias, se declaró incompetente para seguir entendiendo en las presentes actuaciones y las remitió al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 4 del Departamento Judicial de Dolores (fs. 357/358).

    El citado órgano rehusó la radicación de estos obrados, al considerar que el objeto del proceso recae sobre un bien del acervo sucesorio de H.G. y se suscita entre sus herederos, fundando su rechazo en lo dispuesto por el art. 2336 del Código Civil y Comercial. En consecuencia, elevó las actuaciones a este Tribunal (fs. 283).

  2. Recibidos los presentes, como medida para mejor proveer, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR