Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata - Sala III, 14 de Abril de 2016, expediente FLP 017446/2015/CA002

Fecha de Resolución14 de Abril de 2016
EmisorSala III

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

la ciudad de La Plata a los 14 días del mes de abril del año dos mil dieciseis, reunidos en Acuerdo los señores Jueces de esta Sala Tercera de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, toman en consideración el expediente FLP 17446/2015/CA2, S.I.,: “Ghe, T.C. c/P.A.M.

  1. s/Amparo Ley 16.986”, procedente del Juzgado Federal de La Plata n°

    2, Secretaría N° 4. Practicado el pertinente sorteo el orden de votación resultó el siguiente: C.A.N., A.P. y C.A.V..

    El juez N. dijo:

    I.A..

    1. T.C.G. promovió acción de amparo contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), a fin de que se le otorgue la cobertura total, integral e inmediata de la práctica “reemplazo valvular aórtico percutáneo” que le fuera prescripta y que debe realizarse en forma urgente para revertir la patología que padece, esto es, estenosis aórtica crítica (severa).

      Relató que en el año 2013, con 87 años de edad a esa fecha, le fue diagnosticada “estenosis aórtica crítica (severa)”, explicando que esa enfermedad afecta la válvula aórtica, la que no se abre adecuadamente impidiendo el flujo de sangre desde el corazón. Refirió

      que la estenosis avanza con los años y que, a medida que la válvula aórtica se estrecha más, la presión se incrementa dentro del ventrículo izquierdo, lo que provoca que se desarrolle un paulatino engrosamiento de sus paredes.

      Fecha de firma: 14/04/2016 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: C.A.N., Juez de Cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #26963767#151043378#20160415083705467 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

      Señaló que las formas graves de estenosis aórtica impiden que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo, siendo el tratamiento más efectivo el reemplazo de la válvula enferma, el que le fue prescripto con la técnica “percutánea” y no mediante la cirugía convencional, fundado en el cuadro de salud general que presenta: edad avanzada, antecedente de EPOC, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, disnea en CF III-IV, insuficiencia cardíaca, dislipemia, hipertensión pulmonar, enfermedad vascular periférica, anemia crónica, angiodisplasia colónica.

      Destacó, asimismo, que el método prescripto por sus médicos tratantes tenía diversas ventajas con relación a la técnica convencional, la que en pacientes de alto riesgo –como sería su caso- conlleva una alta mortalidad y morbilidad operatoria.

      Manifestó que, luego de presentar la solicitud de autorización de la cirugía en el mes de septiembre de 2013 –con la que se formó el expediente administrativo N° 0340-2013-0016005-0- la entidad demandada le requirió

      que se sometiera a diversos estudios que avalaran la correspondencia entre su patología y la práctica solicitada, los que fueron realizados y presentados oportunamente.

      Agregó que, no obstante ello, el PAMI demoró en dar una respuesta definitiva –destacando que entre el 15/01/2014 y el 11/03/2015 el expediente no tuvo movimiento alguno- y que, recién en fecha 11 de marzo de 2015 el Departamento de Evaluación y Correspondencia Técnica, División Cardiología y C. de PAMI informó que “se revea la indicación de reemplazo Fecha de firma: 14/04/2016 Firmado por: C.A.V., juez de cámara Firmado por: C.A.N., Juez de Cámara Firmado por: ANTONIO PACILIO, Juez de Cámara Firmado por: M.S.L., SECRETARIO #26963767#151043378#20160415083705467 Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE LA PLATA “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

      valvular por vía convencional, para lo cual se sugiere a esa UGL se derive a la paciente a otro centro de alta complejidad que cuente con cirugía cardiovascular para reevaluar el caso y obtener una segunda opinión”.

      Puso de resalto que durante todo el tiempo que demoró el trámite administrativo su salud se fue deteriorando en grado tal que se encuentra imposibilitada de realizar por sí misma las tareas de la vida diaria, debiendo ser asistida en todo momento por su sobrina y una asistente terapéutica.

      Finalmente, dijo que –debido a su estado actual de salud, corroborado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR