Cómo se gestó la polémica decisión del Banco Central de que, ante la muerte de un trabajador, lo reemplace un familiar

Federico Sturzenegger

Fue un almuerzo "a la Argentina"; por eso, no fue la mejor presentación del país. Christine Lagarde, entonces número uno del Fondo Monetario Internacional (FMI), se asustó. La protesta era masiva. Banderas, bombos y gritos inundaban el Banco Central (BCRA). Sin embargo, la iniciativa de los bancarios no tenía como foco a la abogada francesa, ni el acuerdo stand by -que aún no existía-, sino una medida tomada por Federico Sturzenegger ese 2018 y que para el economista era tan vieja como el Ancien Régime .

La posibilidad de que, ante la muerte de un trabajador del BCRA, un familiar pudiera ingresar a esa entidad había sido abolida ese año. Ayer, sin embargo, fue restituida. No en cualquier contexto, sino en medio de elecciones en la comisión interna de la entidad. Con aval de Carlos Zannini (fiel a Cristina Kirchner), el directorio reinstauró el viejo orden en apoyo a una de las facciones, aquella más cercana a la visión vicepresidencial.

La historia es muy antigua y remite a otra pelea con enormes sinsabores que Sturzenegger ya había encarado en el Banco Ciudad, cuando fue su presidente. En esa entidad enfrentó 24 paros por abrir un sistema de reclutamiento que siempre había beneficiado a familiares y amigos de la política. Los carteles de los empleados bancarios lo caracterizaban como un demonio y hablaban del "salvaje ajuste macrista".

En noviembre de 2011, un comunicado de La Bancaria indicaba que la pelea con el economista era por "diferencia remunerativa; eliminación del sistema de scoring ; ampliación de las partidas para el Hipotecario social y el ingreso de personal, en especial hijos y familiares de compañeros fallecidos en actividad".

"En medio del conflicto decidimos descontar los días de paro y usar el dinero para comprar equipos de Rayos X para hospitales públicos de la CABA. ‘Lo que es del pueblo vuelve al pueblo’, dijimos. El paro se levantó y nunca más se retomó. Hoy sigue siendo el sistema de ingreso al banco", recordó en Twitter el propio Sturzenegger.

Paralelamente, en 2003-2004, el BCRA ya había incorporado a su estatuto el artículo 59 del convenio Colectivo de los Bancarios que decía lo siguiente: "En caso de muerte del empleado en actividad, padre de familia, uno de los hijos que hubiere estado a su cargo podrá optar por ingresar a la empresa, siempre que reúna las condiciones de ingreso establecidas, a satisfacción del banco y existiendo vacante en la escala inicial". Con los años se amplió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR