Un gesto desesperado

pasará a la historia como la persona que más daño le ha hecho a la Justicia desde dentro de la propia Justicia. Convertida en una especie de pasionaria de la causa kirchnerista en los tribunales, se olvidó de su pasado y de su destino para servir a los intereses políticos o personales del Gobierno. o encubre con el mismo fervor.

Lo hace siempre en nombre de la necesidad política de los que mandan. Ella hizo una larga carrera en la Justicia (era fiscal de Cámara antes de ser nombrada procuradora general de la Nación; es decir, jefa de todos los fiscales), pero es probable que su futuro sea tan corto como el del gobierno que se va.

Ayer lo de un cargo clave, que venía ocupando de manera interina. Poco antes, Marijuan había denunciado que su jefa está nombrando a personas sin calificación ni idoneidad en cargos de fiscales. Como es su costumbre, Gils Carbó dobló la apuesta en el acto: lo echó de esa fiscalía y se dedicó a nombrar a varios fiscales, cerca de 20, que le permitirían al oficialismo tener bajo control las investigaciones por hechos de corrupción. Es el avance más espectacular del kirchnerismo sobre la Justicia. Muchos de esos nombramientos están previstos por el nuevo Código Procesal Penal. Las designaciones son curiosas, por lo menos, porque nadie sabe con precisión cuándo podrá ponerse en total vigencia el nuevo Código Procesal.

La transferencia del poder de la investigación de los jueces a los fiscales, que es lo que dispone el flamante Código, necesita de leyes complementarias y de una nueva infraestructura judicial que requerirán mucho tiempo para su implementación. Lo único que se puede hacer en el acto es el nombramiento de los fiscales (el número de designaciones puede llegar a 1700), aunque la mayoría tendrá por ahora la ocupación de cobrar el sueldo a fin de mes o de hacer los menesteres requeridos por Gils Carbó. Es un caso muy parecido, aunque no idéntico, al de la elección por el voto directo de los legisladores del Parlasur; estarán, pero nadie sabe para qué servirán.

Puede preverse, sin embargo, la orientación de esas designaciones de la jefa de los fiscales. Marijuan fue reemplazado en el acto por dos fiscales que militan en Justicia Legítima, una corriente judicial cristinista que tiene en Gils Carbó a su santa y patrona. Ella misma nombró al fiscal Carlos Gonella al frente de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (Procelac). La primera gestión de Gonella en el cargo le mereció un procesamiento, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR