Gestionar las emociones en el trabajo. Cinco situaciones comunes y sus claves para afrontarlas de manera exitosa

El trabajo en equipo muchas veces ayuda a sobrellevar situaciones complicadas laborales porque la persona siente contención

El trabajo es una actividad fundamental a la que se le destina gran parte del día: un trabajador promedio suele tener una jornada laboral de unas ocho horas diarias, 40 horas semanales y más de 2000 horas al año. Tiempo más que relevante en la vida de las personas.

Hay gente que trabaja en lo que le apasiona y otros lo hacen por necesidad. Unos eligen su profesión guiados por sus intereses, otros por obligación o mandato. Unos disfrutan de lo que hacen y otros se aburren. De todas maneras, el trabajo es un ámbito para desarrollarse, conocer gente, progresar.

En un mundo incierto con escenarios que cambian todo el tiempo, gestionar las emociones durante la jornada labora l es un factor clave para cuidar el bienestar personal, enfocarse con éxito en las tareas y lograr buenos resultados. Para Andrés Hatum, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y autor del libro "Infierno: Líderes y organizaciones que matan", el equilibrio emocional depende en gran medida de cada persona y de su poder de "autocontrol".

En esta línea, María Roca, Directora de Ineco Organizaciones y coordinadora Científica de Fundación que lleva el mismo nombre, comenta que las emociones son procesos que disparan nuestro organismo cuando algo que "afecta nuestro bienestar se pone en juego" y aclara: "Las emociones están ahí para ayudarnos. Son detectores de relevancia, nos dicen que algo importante para nosotros está pasando y nos preparan para enfrentarlo. Está comprobado que evadirlas tiene consecuencias para la salud tanto físicas como mentales".

Hay un aspecto que se llama "salario emocional" que según Alejandro Melamed , Director General de Humanize Consulting, alude a los aspectos que hacen a la motivación del empleado. El primer factor es la tarea que hacés, es decir, el tipo de actividades. El segundo tiene que ver con qué tipo de jefe tenés. El tercero se refiere a las personas con las que interactuás, reflexiona.

La pandemia fue un antes y un después en la vida de muchas personas y en varios casos, "hizo que las emociones estén a flor de piel", explica Hatum. A nivel laboral, permitió el trabajo híbrido, una modalidad que llegó para quedarse, la que brinda cierto equilibrio, pero que al mismo tiempo rompe las barreras entre el universo laboral y el personal.

Son varios los aspectos que forman parte de la vida de un trabajador y, ser capaces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR