Germinacion de semillas de Ziziphus mistol Grisebach II. Respuestas a diferentes temperaturas y luz.

AutorAráoz, Susana

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de distintas temperaturas sobre el proceso germinativo de semillas de Ziziphus mistol Grisebach, y si ellas tenían un requerimiento de luz para germinar.

Las semillas se incubaron en bandejas, bajo condiciones controladas a temperaturas constantes de 10[grados], 15[grados], 25[grados], 25 [grados], 30[grados], 35[grados], 40[grados], 45[grados] y alternante de 20[grados]/30[grados]C (16/8h), tanto bajo condiciones de oscuridad continua, como de un fotoperíodo diario de 8 h de luz.

Los parámetros evaluados en condiciones fotoperiódicas fueron: la velocidad de germinación o Primer recuento (% de plántulas normales a los 8 días desde la siembra) y el porcentaje de germinación o Recuento final (% de plántulas normales a los 12 días desde la siembra). El parámetro evaluado en condiciones de oscuridad continua fue el porcentaje de semillas germinadas (% de semillas al menos con emisión de radícula a los 12 días desde la siembra).

Las semillas de esta especie tienen un intervalo de temperaturas óptimas de germinación comprendidas entre 25 y 35[grados]C constantes así como la temperatura alternante de 20[grados]/30[grados]C.

Las temperaturas cardinales extremas (mínima y máxima) de germinación se ubicaron entre 15 y 40[grados]C. No se detectó requerimientos de luz para germinación.

Palabras claves: Ziziphus mistol, semillas, germinación, temperatura, luz

Introducción

Los factores ambientales tales como disponibilidad de agua, temperatura, luz, oxígeno y dióxido de carbono entre otros, influyen tanto sobre el porcentaje como sobre la velocidad de germinación de las semillas siendo muchos de ellos más o menos específicos para cada especie (Bewley y Black, 1986).

De los factores mencionados, la humedad y la temperatura son los más determinantes del proceso germinativo. Cuando la humedad no es limitante, tanto la tasa como el porcentaje de germinación son controlados por la temperatura (Heydecker, 1977). Para cada especie existe un intervalo de temperaturas dentro del cual el proceso de germinación puede completarse en un tiempo razonable. A los fines prácticos es importante identificar dicho intervalo, y al mismo tiempo las temperaturas cardinales de germinación (mínima, máxima y óptima) (Mayer y Poljakoff--Mayber, 1975; Delouche, 1984; Popinigis, 1985).

Las temperaturas cardinales de germinación estarían estrechamente relacionadas con las condiciones ambientales del área geográfica de establecimiento de las especies. Así, las semillas de especies de zonas templadas germinan entre 0 y 35[grados]C, mientras que las de zonas tropicales lo hacen entre 10 y 45[grados]C (Monteith, 1981; Ong y Monteith, 1985; Mohamed et al., 1988).

Al respecto, cabe señalar que para la germinación de semillas de muchas especies nativas de nuestra provincia fitogeográfica Chaqueña, con clima subtropical (Cabrera, 1976), donde se encuentra Ziziphus mistol, se ha recomendado temperaturas óptimas que oscilan entre 25 y 35[grados]C (Catalán, 1992; Orfila et al., 1995; Rivera, 2000).

Respecto de los requerimientos de luz para germinación (ruptura de dormición), la mayoría de las semillas de las especies arbóreas listadas en las Reglas AOSA (1984) e ISTA (2003) se comportan como indiferentes, pues germinan tanto en luz como en oscuridad. Cabe señalar que cuando en dichas Reglas se recomienda la iluminación es a los fines de asegurar un buen desarrollo de plántulas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR