Germán Moldes: 'No quiero que volvamos a vivir lo que ocurrió con Isabel Perón'

Alberto Nisman tuvo valor al presentar una denuncia y ese coraje le costó la vida. Su muerte fue política y nosotros marcharemos en silencio, como señal de congoja. No alentamos expresiones ni en favor ni en contra del Gobierno, sino silencio en señal de homenaje", afirmó el fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, uno de los funcionarios que se pusieron al frente de la marcha del 18-F.

-¿Por qué los fiscales harán una marcha en lugar de adoptar otra forma de expresión?

-No sé si la marcha es la mejor o la peor alternativa, pero es la que surgió de la gente en las redes sociales. No sabíamos cómo rendirle tributo a un colega. Nisman demostró tener mucho coraje cuando radicó una denuncia en un tema que, hasta ahora, había sido tabú. Y ese acto de valor le costó la vida. La muerte de Nisman fue injusta. Los fiscales nos preguntábamos qué hacer y cuando advertimos que la sociedad estaba organizando una marcha, nos sumamos. Así fue como nació.

-Recién calificó la muerte de Nisman como injusta. Imagino que supone que no se suicidó. ¿Cree que fue asesinado?

-No lo sé. Pero la muerte ocurrió en circunstancias extremadamente dudosas. Es imposible separar la muerte de Nisman de la denuncia previa que había presentado contra la presidenta Cristina Kirchner y de la presentación que al día siguiente de su muerte iba a hacer en el Congreso. Es una secuencia que explica por sí sola que fue una muerte política. A Nisman no lo mataron por una deuda de juego, ni fue un motochorro.

-La agrupación Justicia Legítima, la Procuración General y el Gobierno descalificaron la marcha y criticaron a los fiscales convocantes. ¿Qué piensa?

-Los fiscales no respondemos nada porque los integrantes de Justicia Legítima tienen tanto derecho a expresarse como nosotros y a criticarnos. Lo que más valoramos es el silencio. Además, al día siguiente de la marcha habrá esperándonos otras causas penales por otros hechos muy graves y no queremos caer en ningún tipo de provocaciones porque nos van a querer recusar.

-Se dice que a la marcha van a ir varios jueces...

-No invitamos a nadie, pero se están sumando en forma espontánea, todo el tiempo. De todas maneras, les dijimos a algunos jueces que no se expongan a ser recusados.

-¿Qué opina de que la Presidenta haya tratado a los fiscales de opositores que tienen odio y que guardan silencio porque no pueden decir lo que piensan?

-No tengo nada para decir. Nosotros no hacemos política.

-¿No le llamó la atención que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR