Germán Garavano: 'Faltan herramientas contra el narcotráfico'

El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló en una entrevista con LA NACION que hoy los tribunales "no tienen herramientas para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico". Por eso, anunció, el Gobierno enviará el 1° de marzo al Congreso un paquete de ocho leyes "urgentes" en materia penal.

Los proyectos incluyen la creación de nuevos juzgados, la posibilidad de que la mayoría de los juicios orales los haga un solo magistrado y no un tribunal, y la formación de un equipo de diez jueces especializados en el crimen organizado. Además, se prevé ponerle un plazo de cuatro años al cargo de procurador, que actualmente tiene Alejandra Gils Carbó, enfrentada con el Gobierno. Garavano pretende aplicárselo a la funcionaria.

Junto con el paquete de leyes urgentes, el Ministerio trabaja en un plan mucho más amplio de reforma judicial. A todo lo llamaron "Justicia 2020" y su coordinador será el radical Ricardo Gil Lavedra. Incluirá, más adelante, un "paquete institucional", con un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura (tema que hoy no le urge al macrismo, porque consolidó un enorme poder en el organismo), una nueva ley de subrogancias y el traspaso de la justicia penal a la Ciudad.

Además, para 2020 prometen haber modificado la forma de trabajar de los tribunales: el fin de la feria de enero, que paraliza todo un mes la Justicia, y la extensión del horario de atención, que hoy es sólo de mañana. "Con los horarios actuales no se puede implementar la reforma procesal penal", dijo.

"Justicia 2020 es un programa muy ambicioso. Busca construir una política de Estado e influir también sobre las justicias provinciales. Incluye proyectos de ley y acciones directas, que tienen que ver con seguridad humana y narcotráfico", afirmó Garavano. Según él, hay un reclamo "muy severo" de la sociedad en estos temas. "La Justicia hoy no tiene herramientas para hacer frente al crimen organizado. Con estas leyes se las damos."

-¿Cuándo envían los proyectos al Congreso?

-La primera semana de marzo. Tenemos prevista una reunión con los senadores y ya hemos hablado con algunos de ellos.

-¿Consensuaron los proyectos con la oposición?

-Lo hablé con Sergio Massa, con Graciela Camaño... No sería tan arriesgado decir que lo cosensuamos, pero la mayoría de estos proyectos se adelantaron a referentes de la oposición y recibimos buenas respuestas. Igual, no pretendemos que se aprueben a libro cerrado.

-¿Quedó descartada la idea de sacar estas leyes por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR