Germán Efromovich: 'Espero que haya motivos para postergar las rutas'

Germán Efromovich está en Maceió, Brasil, pero mañana atenderá el teléfono desde otra ciudad. "Vivo arriba de un avión", dice el CEO de Avianca, apenas comienza la conversación. "Tengo que ser consecuente con mi actividad", se ríe. Recorrió cuatro continentes en diez días, pero se ocupa -a la distancia- de resolver los problemas de su empresa en Buenos Aires.

A sus 66 años, este empresario nacido en Bolivia se enoja poco y nada. Tomó el control de Avianca en 2004; hoy la línea aérea factura cuatro veces más que Aerolíneas Argentinas. "Ya mismo vamos a volar charters en el país", afirma, convencido de su éxito. Y repasa el plan que planteó al Gobierno: invertirá US$ 150 millones en la Argentina en 2017. Buena parte de su apuesta ya tocó suelo argentino: esta semana aterrizó el segundo avión nuevo que compró la firma.

El empresario habla pausado, hace chistes, pero reclama -sin elevar la voz- una explicación. Exige, como cuando alguien no entiende qué pasó, que el Gobierno aclare los motivos de su decisión de postergar la asignación de rutas para Avianca.

-¿Se imaginó que iba a generar esta polémica?

-¡No! Porque no hay nada oculto ni irregular. Sólo unas mentes maquiavélicas que crearon una fantasía muy grande. No tenemos ningún contrato con el Gobierno. No hay incompatibilidades. Es una vendetta política. Si hasta me dicen que soy testaferro de Macri (se ríe)...

-¿Por qué compró MacAir Jet?

-Iniciamos la negociación en 2015, mucho antes de que Macri fuera presidente. Hacía mucho tiempo que queríamos invertir en la Argentina: es el cuarto país de la región, pero muy poca gente toma aviones.

-¿Qué opina de la postergación de las nuevas rutas para Avianca?

-La autorización de rutas en un país democrático debe ser abierta, siempre que se cumplan los requisitos técnicos. Autorizar las rutas no es favor, es una obligación. No entiendo cuál es el objetivo de posponer la decisión. Espero que tengan algún motivo para dilatarlo.

-El Gobierno quiere aplicar normas de transparencia para evitar incompatibilidades...

-Si se trata de ser transparentes, seremos parte del proceso. Pero ya entregamos los documentos ante las autoridades. ¡No tenemos nada más para mostrar! El Gobierno tiene que entender: tenemos aviones parados y tripulaciones que ya han sido entrenadas para este trabajo. Eso cuesta mucho dinero.

-¿Qué medidas tomará Avianca?

-No queremos pelear con nadie, pero si me dicen que necesitan un año para tomar la decisión... nuestro derecho es claro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR