Germán Chiaraviglio: 'capitalicé más los malos momentos'

Habría sido entendible que Germán Chiaraviglio dejara de competir y arrumbara la garrocha en algún rincón, como un grato recuerdo del pasado. ¿Cómo soportar ese golpe al orgullo de saltar 20 o 30 centímetros menos que diez años atrás, en épocas de juvenil? Difícil para un atleta sentir el retroceso y la incertidumbre. Ese terror a quedar desamparado y a no recuperar el nivel. A entrenarse para nada, sin perspectivas reales. Pero el santafecino extrajo de sí una fortaleza extraordinaria, después de sufrir dos fracturas en su tobillo izquierdo y someterse a nueve perforaciones para que el hueso renaciera.

Su vida era una pirotecnia de felicidad cuando fue campeón en el Mundial juvenil de Pekín en 2006, a los 19 años y con récord para su categoría (5,71m). Estaba arropado por las cámaras, el reconocimiento internacional y las distinciones locales, como el Olimpia de Oro de aquel año. Tiempo después, la película pasada al revés: un derrotero por el quirófano, consultas a especialistas, gimnasios y rehabilitaciones interminables; todo por culpa de una lesión ósea que dejó en jaque su carrera. No fue tanto el haber desaparecido del show mediático porque nunca se alimentó de ese circo, sino de haber caído en el ostracismo deportivo.

La situación cambió: a los 28 años, Chiaraviglio es optimista y con bases sólidas. La temporada 2015 le entregó dos certezas importantes: la medalla de plata panamericana en Toronto (5,75m) y el arribo a la final en el Mundial de Pekín, en un período julio-agosto que lo proyecta con esperanzas a los Juegos Olímpicos, donde ya tiene un lugar. En estos días se entrena en Sao Caetano, al sur de San Pablo, en Brasil, junto con su hermana Valeria y los atletas brasileños Augusto Dutra, Fabiana Murer, en tanto que el entrenador local Nelson Miranda lo supervisa.

-¿Cuánto pensás en Río 2016?

-Trato de que no sea más de la cuenta. Siempre lo hago desde el lado positivo, porque será un orgullo representar a la Argentina por segunda vez en los Juegos Olímpicos, después de haber estado ausente en Londres 2012. Pero quiero maquinarme para bien, no enloquecerme en esta temporada.

-Estás muy curtido ya con los inconvenientes físicos y las frustraciones deportivas. ¿Creaste anticuerpos frente a eso?

-Aprendí mucho, capitalicé más los momentos malos que los buenos, porque cuando te va bien no te detenés a reflexionar, que es lo que me sucedía de joven. Después de que toda esa bola se frenara, no tuve los resultados que esperaba y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR