La gerencia del conocimiento: comunidades de practica y ventajas competitivas. El caso fluor corporation.

Autorde Arteche, Monica R.

A lo largo de varias decadas la gerencia del conocimiento (GC) ha venido demostrando la importancia del conocimiento en la organizacion, pues debido a que la GC se presenta como una respuesta que va mas alla del conocimiento mismo para convertirse en una herramienta estrategica de la organizacion. La GC encuentra algunos fundamentos en la denominada Economia Basada en el Conocimiento, la cual se fundamenta en que la fuente de crecimiento economico tanto de paises como de organizaciones, se la encuentra en un conjunto de instituciones, valores e infraestructura tecnologica que requieren de los conocimientos ya sea para la creacion, acumulacion y (David, P. & Foray, D. 2002). Por otro lado, la comprension del conocimiento como ventaja competitiva ha sido afirmada por autores como Nonaka, (1995), Hamel y Prahalad (1990), Rivera (2001) y Drucker (2000), quienes coinciden en mencionar a los activos intangibles como la fuente de mayor creacion de ventajas competitivas y por lo tanto de una mejor rentabilidad (Tecce, et al 1997).

En este trabajo queremos ilustrar algunas de las ventajas que la GC le brinda a la organizacion en cuanto al agregado de valor y para ello ilustraremos el caso de FLUOR Company 1 y las Comunidades de practicas que en esta empresa se implementan.

A que nos referimos con GC

En primer lugar acordamos que entendemos por GC en una organizacion a la creacion de las condiciones internas que favorezcan todos los procesos relacionados con el conocimiento: su creacion, codificacion, transmision y aplicacion y reutilizacion. La GC es imposible sin profundos cambios en la forma de organizar el trabajo, asi como en las relaciones y funciones de las personas en las organizaciones (Nonaka, 1995). Estos cambios requieren tambien la utilizacion de plataformas informaticas generadas por los mas recientes avances tecnologicos (Rivera, 2001).

La GC define tambien, al conjunto de procesos y sistemas que permiten al capital intelectual de una organizacion incrementar de forma significativa la gestion de sus capacidades de resolucion de problemas de forma eficiente en el menor espacio y tiempo posibles, con el objetivo final de agregar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo (Ruggles, 1998). Por otro lado, define la habilidad que tiene una organizacion para identificar, agrupar, ordenar y compartir el conocimiento de sus integrantes, creando un foro virtual o real donde las experiencias individuales y los conocimientos se suman en un espacio que puede ser accesible a todos sus miembros (Tovar Rivas y otros, 2002). De lo anterior decimos que la GC integra al conjunto de procesos y sistemas que permiten al capital intelectual de una organizacion incrementar de forma significativa la gestion de su eficiencia en la resolucion de problemas, con el objetivo final de agregar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. La generacion o creacion de conocimiento incluye los procesos por los cuales el conocimiento valioso para la organizacion -aquel que se encuentra en las personas- puede ser gerenciado por ella (de Arteche y Rodriguez, 2002), convirtiendose el conocimiento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR