Gerardo Werthein: 'Creo en un mínimo de seis medallas, con algún oro en equipo'

Por Sebastián Fest, Pablo Vignone y Germán Leza

La Argentina está en "modo olímpico". Desde los inminentes Juegos de Río 2016 hasta los Juegos de la Juventud que en poco más de dos años y medio estarán en Buenos Aires, todo pasa por Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) que ya prepara su reelección mientras tiende puentes con el nuevo gobierno de Mauricio Macri y marca distancias con su amigo Daniel Scioli.

-Si Buenos Aires 2018 sale bien, ¿hay Buenos Aires 2028, 2032, o es prematuro?

-Yo creo que para poder pensar en un Juego Olímpico se requieren que se den muchas condiciones. En primera instancia, la situación del país. En segunda instancia, el compromiso de los habitantes. Y lo tercero, es tomar conciencia de que hacer un Juego no es un megaproyecto como los que se ven por el mundo, sino que la ciudad utiliza los Juegos como una excusa para desarrollar obras de infraestructura que le faltan. Los Juegos en sí mismo son superavitarios. Piensen que nosotros, en el COI, ponemos casi 2000 millones de dólares para el comité organizador. El COI cambió, tenemos una visión distinta. Si tenemos enfrente a un país que quiere organizar los Juegos, en vez de darle un manual y decirle todas las cosas que tienen que hacer, esto tiene que ser un trabajo muy interactivo, donde nosotros escuchemos qué ideas innovadoras nos puede traer un país para organizar los Juegos y ser flexibles. Y utilizar la infraestructura que tenemos. ¿Por qué no utilizar lo que tenemos en un mundo moderno donde todo se puede alquilar, armar y desarmar? ¿Qué necesidad de hacer obras faraónicas?

-Tras México 68, tras Río 2016..., ¿puede entonces llegar el turno de la Argentina?

-Creo que la Argentina lo va a considerar. Tenemos que ir paso a paso. Demostremos que somos capaces de hacer unos Juegos de la Juventud, que serán diferentes.

-¿Cómo ven a la Argentina en el COI?

-La Argentina tiene un lugar importante en el COI. Si nos ponemos en las funciones que tomamos en el COI, entre las cosas que manejamos, tenemos la responsabilidad de los derechos de televisión de toda América. Manejamos los proyectos sociales del COI, centros de alto rendimiento en países como Haití. Participamos de lo que tiene que ver con el marketing. Casi que no recuerdo entre todas las funciones que tiene la Argentina... Organizamos una asamblea histórica, con muchísimo éxito. Tenemos los Juegos. Creo que la Argentina logró un lugar muy importante. Tenemos un gran futuro para seguir haciendo cosas con el COI.

-Una muestra de prestigio que podría ayudar para esos Juegos de verano en un mediano plazo.

-Es un gran sueño. Los tuvimos muy cerca con el proyecto anterior. Faltó un buen marketing del proyecto argentino. Lo cierto es que con la mega crisis que ocurrió en la Argentina, hubiera sido un desastre. Haber pasado por el año 2000/2001 y a los tres años tener un Juego Olímpico hubiese sido una hecatombe.

-Los hubiésemos devuelto seguramente.

-Quién sabe… Los Juegos tienen algunos efectos impensados. El mundo te mira. A veces para bien, y a veces no tanto.

-Brasil lo está sufriendo ahora.

-Con la tremenda crisis que tiene Brasil desde lo político, lo institucional y lo económico, todos estamos poniendo un poco el hombro para que se puedan hacer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR