Gerardo Morales, el 'radical peronista' que destrabó la reunión entre Martín Guzmán y los gobernadores

Gerardo Morales, la semana pasada, al ingresar a la Casa Rosada para avalar el Consenso Fiscal que impulsó el Presidente

Fuera de micrófono, algunos colaboradores lo apodan "emperador", a tono con su constante y enérgica forma de buscar y administrar poder. Otros, desde la Casa Rosada y la Unión Cívica Rardical ( UCR ), el centenario partido del que forma parte hace tres décadas y que conduce otra vez desde el mes pasado, coinciden en que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , es "el más peronista de los radicales". Son apenas dos maneras de describir el estilo pragmático del mandatario jujeño, que, gracias a sus diálogos reservados con el presidente Alberto Fernández , logró alcanzar ayer una "solución negociada" que permitirá presencia de Juntos por el Cambio en la reunión que encabezará el ministro de Economía, Martín Guzmán , en la que se repasará el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

"Si decimos que tenemos predisposición al diálogo, tenemos que hacerlo. El Presidente tiene la intención de aceptar nuestros reclamos y nos da la entidad sin mezclarnos con otros bloquecitos", dijo ayer Morales a LA NACION cuando sus diálogos telefónicos con el Presidente ya habían ocasionado un doble resultado: la presencia de delegados en la reunión de hoy (en su caso estará el vicegobernador peronista Carlos Haquim ) y la promesa presidencial de reunir a gobernadores y referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio para tratar el mismo tema, la semana que viene.

"Siempre tiene la misma postura, con el FMI hay que apoyar", reafirmaron cerca del gobernador, una manera de diferenciarse (otra vez) de Horacio Rodríguez Larreta , el jefe de gobierno porteño y referente de Pro, con quien discutió y finalmente consensuó la solución diplomática. Más allá de que sus colaboradores definieran el zoom de los cuatro mandatarios opositores como "cordial", Morales evaluó que Rodríguez Larreta "se apuró" al anticipar su negativa. "Macri y los duros del macrismo lo tironean demasiado", sugirieron cerca del mandatario jujeño. De todos modos, cerca de Larreta afirmaron que "ambos entendieron la posición del otro", incluida la ausencia de representantes porteños en la convocatoria oficial. "Queremos preservar la mesa de gobernadores como ámbito de análisis y toma de decisiones", agregaron desde la sede porteña de Uspallata.

El presidente Alberto Fernández recibió a los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; Mendoza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR