'Gente honesta, con ganas de trabajar': buscan a una familia para reabrir un viejo almacén en un pueblo de cuatro habitantes

El Pensamiento

"Es muy emocionante, el almacén puede hacer que el pueblo tenga una nueva oportunidad", confiesa Raúl Alfano, propietario del viejo almacén de ramos generales de El Pensamiento, un mínimo pueblo de cuatro habitantes -llegó a tener 1000- en la bella pradera del partido de Coronel Pringles, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El almacén está desocupado y a la espera que una familia emprendedora lo vuelva a revivir. "Está en alquiler", dice.

Sin electricidad ni señal telefónica, pero dentro de un circuito de turismo rural, el pueblo es un punto de referencia para ciclistas y aventureros de los caminos de tierra.

"El pueblo podría transformarse en un destino de turismo rural", afirma Silvia Munz, docente de la escuela. Tiene siete alumnos. "Llegan dos más en abril", anuncia esperanzada.

No es ajena a la realidad del almacén, durante dos años tuvieron un comodato e intentaron hacer allí eventos, pero el proyecto no tuvo éxito. "Sería ideal que venga una familia a atenderlo", afirma.

El viejo almacén de El Pensamiento está en alquiler

El almacén está en buenas condiciones. Fue construido en 1940, y conserva piso en damero, estanterías y mostrador originales . Junto con la escuela y la estación de tren, son los únicos edificios que quedaron en pie luego que en la década del 70 el tren (ramal Mitre) dejara de funcionar. "Los habitantes comenzaron a irse y las casas a rematarse", cuenta Héctor Elormendi, quien pasó su infancia en el pueblo. "A los tres años ya iba al almacén", recuerda.

El pueblo tenía mucho movimiento; el ferrocarril era el corazón que hacía latir las vidas de mil habitantes. Las ruinas de una cuadra de una panadería de grandes dimensiones puede verse entre el pastizal. Casas desocupadas alrededor de la estación: así es la realidad del pueblo que no quiere desaparecer.

"Tenemos mucho interés en ver que el almacén se ponga en marcha", cuenta Alfano. Sabe de las vicisitudes que implica un cambio de vida. "Para nosotros no es un lugar más", agrega.

Su abuelo fundó el mítico Almacén Colón, en la localidad cabecera Coronel Pringles en 1903. En la actualidad continúa abierto y vigente, y él está cargo. Es acaso de los pocos almacenes de ramos generales en ciudades que permanecen trabajando como hace más un siglo: ofreciendo de todo para todos. Herramientas, soguería, bombachas de gaucho, vajilla, artículos de librería, comestibles y bebidas. Es un ícono de Pringles, además de su palacio municipal diseñado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR