Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 15 de Junio de 2022, expediente p 135356

PresidenteKogan-Torres-Soria-Genoud
Fecha de Resolución15 de Junio de 2022
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del Acuerdo n° 3971, procede al dictado de la sentencia definitiva en la causa P. 135.356, "Geniale, O.N. s/Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en causa n° 94.674 del Tribunal de Casación Penal, S.I., con arreglo al siguiente orden de votación (Ac. 2078): doctoresK.,T.,S.,G..

A N T E C E D E N T E S

El 25 de octubre de 2018 el Tribunal en lo Criminal n° 1 del Departamento Judicial de La Matanza, condenó a O.N.G. a la pena de veinte años de prisión, accesorias legales y costas por resultar autor responsable del delito de homicidiocriminis causaen grado de tentativa, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego (v. fs. 60/68 vta.).

La defensa oficial del nombrado interpuso un recurso de casación y la Sala II del Tribunal de Casación Penal, el 16 de julio de 2019, lo rechazó.

Frente a ello, la señora defensora adjunta ante el Tribunal de Casación Penal, doctora A.J.B., interpuso el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley de fs. 74/76 vta., el cual fue concedido por el tribunal intermedio a fs. 77/78 vta.

Oído el señor P. General a fs. 82/85 vta., dictada la providencia de autos a fs. 87, y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  1. Ante esta Suprema Corte, la defensa oficial planteó la errónea aplicación del art. 80 inc. 7 del Código Penal (v. fs. 75).

    Bajo ese entendimiento, adujo que ya en el recurso de casación se habían cuestionado las consideraciones del sentenciante que relacionaron la conducta desplegada por Geniale con la especial finalidad subjetiva exigida por el tipo agravado de homicidio, ya que -a su entender- no resultaba demostrado que la voluntad homicida hubiere estado ligada como finalidad a la consumación de otro delito (v. fs. 74 vta.).

    Por el contrario, sostuvo que se trató de dos delitos independientes: la tentativa de homicidio simple y el hurto simple en concurso real, correspondiendo en consecuencia una pena sensiblemente menor a la impuesta (v. fs. 75).

    Explicó a tal fin que por un lado se reunieron los elementos constitutivos del delito de homicidio en grado de tentativa, en tanto se produjo el disparo con el fin de causar la muerte de la víctima -cuyo origen o motivación estuvo dado por una discusión entre los protagonistas- y la falta de consumación del resultado por causas ajenas a su voluntad. Por el otro, los propios de un delito contra la propiedad, posterior en el tiempo a la producción del disparo: el desapoderamiento del dinero que tenía la víctima en el bolsillo trasero del pantalón.

    Precisó que no existió entre ambos hechos una ligazón que autorice a concluir que G. tuvo la ultraintención de matar con el objeto de lograr un designio de robar. La cual solo resulta ser una afirmación conjetural del sentenciante que no garantiza certeza sobre el punto (v. fs. 76).

    Destacó que la agravante del art. 80 inc. 7 es estrictamente subjetiva por la exigencia de la conexión ideológica -final o causal- del homicidio con otro delito, que no se satisface con la mera concomitancia o concurso entre los mismos por lo que solicitó desplazar la aplicación al caso de los arts. 80 inc. 7 y 42 del Código Penal y encuadrar el hecho como constitutivo de homicidio simple y hurto en concurso real (v. fs. 76).

  2. Coincido con lo dictaminado por el señor P. General (v. fs. 82/85 vta.), el recurso no prospera.

  3. La Casación reseñó la materialidad ilícita que se tuvo por debidamente acreditada en los siguientes términos: "...el 1° de julio de 2017, aproximadamente a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR