De la genética a las tildes perdidas

Si todo está en los genes, como las últimas teorías científicas postulan, entonces la historia de las palabras sigue teniendo importancia, y el hecho de que las que algún vez fueron "discriminadas" por su incierto origen de clase figuren ahora en el Diccionario de la Academia prueba que ciertos conceptos se están reacomodando para bien.

A pesar de ello, pocos son los que aprecian los grandes esfuerzos que se hacen desde la Real Academia Española para adaptarse (en el sentido más darwiniano del término) a las necesidades del español, compartido por más de 500 millones de hablantes en un mundo cambiante, más cambiante que nunca solo porque ahora somos conscientes del fenómeno, y esto ocurre precisamente gracias a Internet y a las redes sociales.

Veamos este ejemplo. El 11/2, Fundéu envió la siguiente recomendación a sus suscriptores: "fe se escribe sin tilde". ¿Cómo, dirán algunos lectores, hay todavía quien escribe *fé? Pues sí. O nostálgicos o poco anoticiados, todavía son muchos los que la escriben así. Por eso, Fundéu recuerda por qué fe perdió su tilde allá lejos y hace tiempo: "El sustantivo fe se escribe sin tilde por tratarse de una palabra monosílaba. En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Zekri sugiere a las autoridades francesas reforzar la seguridad en los templos donde se practica la fé islámica», «Un agente dio fé de los hechos y ordenó el traslado del cuerpo» o «Trágico accidente en Santa Fé por el choque de un auto con un micro».

Continúa Fundéu: "Tal como indica la Ortografía de la lengua española, salvo en los casos de tilde diacrítica, «las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente [?]: mes, bien, sol, me, ya, son, fe, fue, vio, dio». En el caso concreto de Santa Fe, se recuerda que esta es la grafía adecuada para referirse a una ciudad y una provincia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR