Género e igualdad de salarios

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Macri destacó la necesidad de sancionar una ley que asegure la equiparación del salario entre mujeres y hombres, a igualdad de tareas. Se trata de una larga aspiración enmarcada en el artículo 14 bis de la Constitución nacional, que dice: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador [...] igual remuneración por igual tarea [...]".

La iniciativa presidencial agrega a ese postulado constitucional la cuestión de la diferenciación de sexo, o de género, según su uso actual. De esta forma, se le ha dado el sentido de una reivindicación de género, que es consecuente con los nuevos tonos observados en el discurso presidencial. La fundamentación de la propuesta se apoyó en estadísticas que muestran remuneraciones promedio más bajas en las mujeres que en los hombres.

Lo que parece una política justa está sujeto, sin embargo, a ciertas reservas, ya que las intervenciones y controles para lograr ese objetivo pueden terminar perjudicando a quienes se intenta beneficiar. El mecanismo propuesto es el de iniciar un proceso con una denuncia, toda vez que una mujer se sienta discriminada por ser su remuneración inferior a la de un hombre. Abierto este camino, la iniciativa legal, cuya letra aún no se conoce, determinará la forma en que la empresa deberá aumentar el salario de la denunciante para equipararlo con el del denunciado. La comprobación oficial de cumplimiento de esa ley exigirá el control por parte de ciertos órganos de gobierno. Esto implicaría más costos burocráticos, pero todavía más importantes serán los costos adicionales y los riesgos para la empresa privada. En momentos en que se trabaja arduamente en mejorar la competitividad y atraer inversiones, este tipo de iniciativas, así como la ampliación de la licencia por paternidad, juegan en sentido contrario.

Un dictamen para decidir que una tarea es igual a otra es cada vez más difícil. Con excepción de trabajos manuales y repetitivos que tienen resultados físicos claramente medibles, en general es muy difícil esta evaluación. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR