GENERALES / COMUNA DE EL MOLLAR RESOLUCION Nº 178

Fecha de publicación07 Marzo 2023
Número de Gaceta30.425
SecciónSección Avisos

COMUNA DE EL MOLLAR
El Mollar, Tafi del Valle, Tucumán, 06 de marzo de 2023
RESOLUCION N° 178/23
VISTO:
La creación de la GUARDIA URBANA COMUNAL en el ámbito de la Comuna Rural de El Mollar, y
CONSIDERANDO:
Que la Guardia Urbana Comunal, tendrá como misión consolidar la presencia del estado en la vía pública, para promover mejores condiciones de seguridad a través de la prevención, la educación, el control y la estricta aplicación de las normativas correspondientes.-
Que entre sus objetivos, se encuentra lo siguiente:
ESTRATEGICA Y DE PLANIFICACIÓN: Conducir la organización y formular políticas globales de actuación en pos del cumplimiento de su misión. Diseñando y elaborando estrategias de intervención, en base a diagnóstico sobre la seguridad local y ejecutar dichas estrategias programando actividades, operativos y servicios en coordinación con las áreas involucradas y disponiendo los recursos necesarios.- OPERATIVA: Ejercer el poder de Guardia Urbana a través de la organización y ejecución de procedimientos, operativos y rutinas en la vía pública. DE CONTROL: Analizar y evaluar la gestión de cada una de las áreas que compone la organización, verificando que ese accionar responda a los procedimientos establecidos y a las disposiciones normativas internas y externas vigentes, garantizando transparencia y calidad.- LOGISTICA Y ADMINISTRACION: Brindar servicio que facilitan y promueven un mejor cumplimiento de la misión de la GUC entre los que se pueden mencionar: asesoría letrada, comunicación institucional, recursos humanos, infraestructura y equipamiento y administración.-
Que asimismo tendrá la función de cooperar en eventos, actos oficiales, espectáculos públicos, coordinando y previniendo la ocurrencia de conflictos o Situaciones de emergencia que intervendrá ante conductas trasgresoras sin Consecuencias graves, señalando la falta, mediando entre los vecinos, y ante casos puntuales labrando actas, efectuando el secuestro de objetos o realizando clausuras. Que ante situaciones críticas: de emergencias o urgencias en la vía pública que impliquen infracciones a las normativas y que requieren la intervención inmediata de otros sectores – como por ejemplo, una persona sufre un paro cardíaco en la vía pública-, la GUC actuará asistiendo y organizando la situación y convocando a otros actores que puedan auxiliar en dichas situaciones, tales como los sistemas de emergencias sanitarias. Que con las áreas de fiscalización comunal se trabajará en forma mancomunada en operativos; con la Dirección de Desarrollo Social para la atención de personas en situación de calle, con la Dirección de Cultura y colaborando en las actividades que se desarrollan en los espacios públicos; con la Secretaría de Gobierno participando en procedimiento de clausura y constatación del mantenimiento de las mismas, ordenamiento y control de tránsito.
Que para conformar el nuevo cuerpo de agentes comunales, se realizará un proceso de selección interna en el que se inscribirán los interesados; asimismo se hará una convocatoria pública en caso de ser necesario. Cada uno de los postulantes deberá realizar una entrevista con psicólogos y un examen de aptitud física. Que como resultado de ese proceso serán seleccionados quienes Resulten aptos y participarán los meses siguientes de un programa de capacitación. La cantidad de convocados dependerá de la necesidad de personal que exista al momento de la convocatoria. Que la capacitación se orientará a desarrollar en los guardias urbanos, capacidades para una mejor comprensión de la realidad que les permita enfrentar los desafíos de seguridad y convivencia urbana en el marco de una acción democrática, participativa y de servicio a la comunidad. En particular se los capacitará en RCP, primeros auxilios, evacuación, y procedimientos en general para lo cual se realizarán Ejercicios de simulación, análisis de casos entre otras herramientas metodológicas.
Por ello,

EN CONFORMIDAD POR LO DISPUESTO POR LA LEY N° 7.350 EL COMISIONADO DE LA COMUNA RURAL DE EL MOLLAR, TAFI DEL VALLE, TUCUMAN
RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Créase la Guardia Urbana Comunal de la Comuna Rural de El Mollar, la que se hará funcional a través de Víctor Guillermo Vallejo D.N.I N° 18.493.740, domiciliado en esta localidad. El Comisionado Comunal, tendrá la facultad de remoción y modificación de lo que contemple dicha Resolución.
ARTICULO 2°.- Se establece que la misión de la Guardia Urbana Comunal será: Consolidar la presencia del estado comunal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana por medio de la prevención, la educación y el control. Aunar esfuerzos en pos de la construcción de una sociedad más justa, equitativa y segura; y donde los ciudadanos puedan disfrutar de los espacios públicos y de las actividades culturales, creativas y/o de entretenimiento.
ARTICULO 3°.- Se dispone que la función de la Guardia Urbana Comunal, entre Otras será: Cuidar el mantenimiento del orden público en el territorio de la Comuna, con el objeto de salvaguardar la seguridad de las personas, sus patrimonios y sus derechos.
I. Disuadir toda acción, sea individual o grupal que implique o conlleve a una trasgresión de la normativa o del deber ser.
II. Aplicar y hacer cumplir la norma vigente, en todo aquello que sea pertinente a la esfera de competencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR