Generación Z: los chicos les dicen adiós a los juguetes a partir de los 7 años

Pedro tiene 2 años y hoy, en su condición de único hijo, fue el destinatario de todo un ejército de regalos. Los padres le compraron dos autos de la película Cars y las abuelas, tías y bisabuelas sumaron otros presentes. Además, Mercedes Rohde, su madre, que es psicopedagoga, le regaló un juego didáctico. "Su habitación está llena de juguetes. Pero la mayoría de las veces juega con autos", cuenta.

Martina Duval tiene 8 años. Analía, su madre, pensaba comprarle un poni, el último que le falta a su colección. Pero no. Su hija la convenció de que le comprara un iPod. Le dijo que los ponis ya no le importaban.

Con el desembarco de la tecnología, los juguetes tradicionales perdieron mercado en la infancia y se concentran en los más chiquitos. La primera infancia es la edad en la que se les regalan los juguetes más grandes y para los que se gasta más plata. De hecho, el 41% de los juguetes que se vendieron este año para el Día del Niño tiene como destinatarios a menores de 3 años, según explican en la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). Es más, las ventas bajan para chicos de entre 4 y 6 años y a partir de los 7 caen abruptamente, porque lo que quieren los chicos después de esa edad es tecnología. En definitiva, los 7 es la edad en la que los juguetes pierden atractivo para la mayoría de los chicos.

"Las Barbies están en crisis, porque apuntan a los 7 u 8 años, que es la edad en la que las nenas casi dejan de jugar con muñecas. Antes se usaban hasta los 12", explica Matías Furio, presidente de la CAIJ.

"El acortamiento de la edad de los juguetes no significa que se vendan menos juguetes. La oferta sigue creciendo. Este año, para el Día del Niño, las ventas crecieron más de un 5,5%. Esto es porque a nivel mundial, los juguetes son más accesibles. Podés comprar un juguete desde 100 pesos y, en consecuencia, los chicos reciben más regalos cada año. Al menos, uno por mes de parte de los padres", explica Furio. A eso hay que sumarle los juguetes que reciben de los abuelos, tíos, amigos y aquellos que también les regalan en fechas especiales. Así, el cálculo puede alcanzar unos 80 regalos al año. Aunque que eso no significa que se usen todos.

Después de los 7 años, la competencia con las tablets y los celulares es despiadada. Sólo el 8,4% de los juguetes que se regalaron hoy fueron autos, camiones, motos y trenes eléctricos. Y el 7% muñecos.

Los juguetes ya no son el rubro más regalado. Según una encuesta que hizo la empresa OLX entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR