Generación verde: con un compromiso desde la cuna

A punto de terminar el secundario, Marcos Ochoa siente que el cuidado del medio ambiente vino en su ADN. Esta concientización cultural lo rodeó desde siempre, con sus primeros dibujos animados, sus libros de cuentos y escolares y sus series favoritas. "El cuidado del medio ambiente es algo que me inculcaron en casa. Pero también es un tema generacional. Los más chicos son cada vez más conscientes de los problemas ambientales y tienen incorporados los cuidados del planeta. Reciclo todo lo que puedo en casa. Ya sea plástico, papel, latas, frascos", dice.

Según una investigación del observatorio de tendencias Trendsity, que la semana última fue presentada en las oficinas de la ONU en Buenos Aires, 6 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 30 años tienen algún grado de compromiso ambiental: el 11% son embajadores de la causa; el 31%, nativos ambientales con un alto compromiso, y el 17%, followers que se sienten atraídos por lo sustentable.

Apenas un 5% de ellos es refractario a cualquier tipo de sacrificio para cuidar el entorno.

Ochoa ve que sus amigos, de alguna manera, son parte de este cuidado. Algunos son más activos, otros menos, pero ninguno es indiferente. "Si bien lo que hago no es mucho, creo que esto sirve para que con el esfuerzo de todos se pueda notar un cambio en el mundo", concluye.

Además de tutearse con la tecnología, esta generación trae en su ADN la preocupación por el medio ambiente. Nacieron y crecieron en un mundo en el que la contaminación y los problemas causados por el hombre ya no están en discusión. Son la primera generación de nativos sustentables.

"Estamos frente a nuevas generaciones con otras formas de relacionarse, de acceder al conocimiento, de producción y de consumo estrechamente vinculadas con lo sustentable", explica Mariela Mociulsky, directora de Trendsity, que realizó la investigación que incluyó entrevistas a 1000 jóvenes de esas edades.

Las conclusiones apuntan a que es la primera generación con conciencia ambiental: asumen un compromiso activo aunque piensan que heredaron el problema, sienten que están en el momento de generar el cambio. El 53% cree que su generación es la primera en tener un verdadero compromiso con el medio.

Consideran que habitan un mundo hipócrita: que la preocupación por lo sustentable suele quedarse en lo discursivo y que una generación le pasa a la siguiente la responsabilidad de cambio. Sienten lo cotidiano como campo de batalla: prefieren abrazar causas que están en su órbita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR