Generación verde: la era de los chicos vegetarianos

Media palta pisada con manzana rallada, un puñadito de pasas de uva y jugo de naranja con spirulina: así empieza la mañana de Amma, de dos años y medio, vegetariana como su hermana Pilar, de 11, y su mamá, Bárbara Hafbani, de 39. "Al mediodía alguna hamburguesa de quinoa con un puré; de merienda, unas galletitas, y de cena, algo más elaborado: puede ser un pastel de papa, pero en lugar de carne picada, con soja orgánica texturizada, o un guiso de lentejas o ensaladas", relata Bárbara, diseñadora en comunicación visual y vegetariana "en transición al veganismo". "Amma nació vegetariana -agrega-; Pilar lo es desde que con mi marido, hace seis años, nos hicimos vegetarianos. Le dijimos que no íbamos a comer más carne en casa y que si quería comer carne afuera, que lo hiciera. Pero a ella ya no le gustaba."

Casos de chicos como Amma y Pilar, que crecen (o nacen) en una casa donde la carne es una ausencia explícita en la mesa de todos los días, son cada vez más frecuentes en la Argentina: aquí, se estima, entre el 1 y el 2% de la población es vegetariana. "Hay mucha convicción en no comer carne y en no cocinarla, con lo cual es casi seguro que si los padres son vegetarianos los hijos adoptarán la misma alimentación", señala Angie Ferrazzini, alma máter de los mercados orgánicos Sabe la Tierra.

"Hoy hay mucha más apertura y aceptación incluso entre los profesionales de la salud, como pediatras o nutricionistas, ante el hecho de que un chico sea vegetariano: de ahí que no cuestionen la decisión de los padres de alimentar de esta forma a sus hijos", comenta por su parte Elena Del Basso, fundadora de la web www.chevegano.org, y agrega otro dato: "Hay muchos chicos que por deseo propio se niegan a comer carne, y como hoy hay más padres en sintonía con eso, lo aceptan sin demasiadas vueltas".

"Me gustaba la carne, pero la dejé hace tres años", asegura Pan Meinet Pallarés, de 8 años. "No me gusta que maten animales", suma, a modo de explicación, y agrega que ya no quiere ni pasar delante de una carnicería: "Ni estar cerca ni sentir su olor".

Cuenta Lisandro, su papá, que Pan dejó de comer carne tras ver un documental en el que se mostraba cómo se separaba a los terneros de sus madres para llevarlos al matadero. "Desde pequeño, Pan se mostró atento a las cosas que considera correctas o, mejor, a no hacer cosas que serían malas. Creo que sería mas preciso decir que es ante todo no carnívoro, más que vegetariano. Y siempre dice que cuando sea grande va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR