La Generación: el haras donde Lijo se mueve como en su casa

El juez se mueve como dueño del haras La Generación que, al menos en los papeles, es de su hermano "Freddy". Está en Dolores, provincia de Buenos Aires, y continúa en expansión.

El magistrado se convirtió en una cara familiar en el mundo del turf. Mientras su poder crecía dentro de Comodoro Py, comenzó a posar para las fotos. Lo escoltaba, de un lado, su hermano Alfredo, el operador judicial que se hizo millonario; del otro, Emmanuel, su caballo favorito, que ya había ganado cinco clásicos hasta 2013.

Su hermano "Freddy" fue, sin embargo, quien compró los caballos y estampó su firma para construir el haras La Generación, en el kilómetro 212 de la ruta 2, aunque el juez comenzó a frecuentar las caballerizas casi todas las semanas. No sólo eso. También impartía órdenes a los empleados -desde albañiles a veterinarios- y hasta bautizó a los nuevos potrillos con nombres similares a los de sus hijos, según pudo reconstruir LA NACION entre un puñado de fuentes.

"Es habitual que los familiares del dueño del caballo vayan a la entrega de premios. Es un evento familiar, eso no quiere decir que sea el dueño del caballo", dijeron en el entorno del juez ante la consulta de LA NACION. Y negaron cualquier tipo de relación comercial con el haras.

La relación de los Lijo con los caballos comenzó a salir a la luz, a cuenta gotas, a partir de 2011, cuando el juez acompañó a "Freddy" a algunos clásicos del turf que ganó Emmanuel, el primer campeón que cobijaron, incluso antes de soñar con el haras.

El juez asistió, por lo menos, a siete ceremonias de entrega de premios entre 2011 y 2013, según consta en registros fotográficos que cotejó este diario. Posó junto a "Freddy", Emmanuel y los jockeys en marzo, abril y mayo de 2012 con el hipódromo de La Plata de fondo.

Meses después, el sueño del haras se hizo realidad. Bautizado La Generación, Alfredo Lijo lo instaló en un terreno que compró en Dolores, el 25 de enero de 2013. De acuerdo a la escritura, cuya copia obtuvo LA NACION, "Freddy" adquirió dos chacras de 45 hectáreas bajo la supervisión de la escribana María del Carmen Kirikos. Desembolsó $ 450.000 en efectivo (unos US$ 90.000 en ese momento) para quedarse con los terrenos que forman un triángulo, cuya base se apoya sobre la ruta 2.

Pero esa suma fue apenas el inicio. Después invirtió para que esas hectáreas se convirtieran en un haras, con dos caballerizas, un quincho, una caminadora y un galpón. También una casa con dos habitaciones, un living, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR