Más gendarmes al conurbano: los números detrás de la disputa interna que encendió Cristina Kirchner

Aníbal Fernández cuando confirmó el desembarco de 500 efectivos de gendarmería en Rosario

La idea de Cristina Kirchner de sacar a los gendarmes que están afectados al conflicto mapuche en la Patagonia para que custodien el conurbano bonaerense -donde la inseguridad está al tope de las preocupaciones- se choca con los números. El Ministerio de Seguridad, por protocolo, no da a conocer cifras de uniformados que integran los operativos especiales.

Pero según pudo reconstruir LA NACION de fuentes de Bariloche muy al tanto del operativo, actualmente en el llamado "comando unificado" que se creó para desalojar Villa Mascardi quedan solo "unos diez gendarmes por turno y en apresto" en la Escuela Militar de Montaña. Ese comando también tiene efectivos de la Prefectura, de la PSA y de la Policía Federal.

La Gendarmería tiene unos 38.000 efectivos en todo el país para vigilar las fronteras, y otros puntos estratégicos. En el conurbano, para colaborar con la seguridad ciudadana, entre el Operativo Centinela -lanzado por Cristina Kirchner en 2010- y los nuevos programas llamados Estaciones Seguras (para custodiar las líneas de tren de la zona oeste y sur) y Patrullas Motorizadas (que funciona en las autopistas), hay asignados unos 4.000 gendarmes.

Para tener un parámetro, en Rosario , según informó Aníbal Fernández en una reciente presentación en el Congreso, hay 1.821 gendarmes (de los cuales 750 se sumaron en la gestión del actual ministro). Se sumarían 200 más en el corto plazo. Aunque no hay cifras oficiales, en la villa 1-11-14 de la Ciudad, que recibe cooperación nacional, "en relevamientos típicos que se hacen, en una jornada jamás se observaron más de 50 gendarmes", según fuentes del gobierno porteño.

Un exfuncionario de Juntos por el Cambio apuntó: "La clave es conocer qué presupuesto del ministerio le destinan a los operativos especiales, ese es un indicativo de la actividad y la presencia de las fuerzas calle".

Línea del tiempo

El Presidente y su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, producto de un insistente reclamo de los intendentes del Gran Buenos Aires , avanzan con un plan para reforzar la presencia de la Gendarmería en ese territorio. Hace un mes que tienen este tema sobre la mesa: la tarea es delicada porque el recurso humano es finito y en el Ministerio de Seguridad advierten que no se pueden descuidar otras zonas del país. Hay un problema de "manta corta". Pero la vicepresidenta hizo público el reclamo bonaerense, atenta a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR