Expediente nº 13187/62 de Tribunal superior de justicia, Secretaría Judicial en Asuntos Contencioso Administrativo y Tributarios, 7 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2016
EmisorSecretaría Judicial en Asuntos Contencioso Administrativo y Tributarios

E.. n° 13187/16 "GCBA s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: O.Q., R.E. c/ GCBA y otros s/ amparo (art. 14 CCABA)"

Buenos Aires, 7 de septiembre de 2016

Vistos: los autos indicados en el epígrafe;

resulta:

  1. Llegan estas actuaciones al Tribunal para resolver el recurso de queja deducido por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, GCBA) contra la denegatoria de su recurso de inconstitucionalidad (fs. 98/110).

  2. R.E.O.Q., por derecho propio y en representación de su hijo menor, promovió acción de amparo contra el GCBA con el objeto de obtener una solución que les permitiese acceder a una vivienda adecuada y en condiciones dignas de habitabilidad, preservándose la integridad familiar (fs. 1/38).

    La sentencia de primera instancia hizo lugar al amparo y condenó al GCBA a incorporar en un plazo de diez días a la actora y su hijo menor en el plan habitacional previsto en el decreto nº 690/06 (y sus modificatorios), otorgando una suma que cubra dichas necesidades, o bien incorporándolos a cualquier otro plan que resguardase adecuadamente los fines habitacionales allí mencionados (fs. 57/62).

  3. D., el Ministerio Público Tutelar y la parte demandada (fs. 63/78 vuelta) apelaron esa decisión. La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y T. -en lo que aquí es dable destacar- resolvió hacer lugar parcialmente al recurso de apelación deducido por la demandada y, en consecuencia, modificar la sentencia de primera instancia con el alcance que precisó (fs. 80/82 vuelta).

  4. Contra ese pronunciamiento, la parte actora y el GCBA (fs. 83/92) interpusieron sendos recursos de inconstitucionalidad, los que fueron denegados por la Cámara (fs. 94/96). En razón de ello -en lo que aquí interesa-, la parte demandada interpuso el recurso de hecho indicado en el punto 1.

  5. Requeridos sus dictámenes, la Asesoría General Tutelar consideró que correspondía rechazar la queja (fs. 142/145 vuelta), y la Fiscalía General, a su turno, propició hacer lugar parcialmente al recurso de hecho y, con el mismo alcance, al recurso de inconstitucionalidad, revocar parcialmente la sentencia recurrida y ordenar al GCBA mantener a la actora como beneficiaria del subsidio instrumentado por el decreto nº 690/06 (y sus modificatorios) mientras subsista la situación de hecho y de derecho sobre cuya base dictaminó (fs. 148/149 vuelta).

    Fundamentos:

    Los jueces J.O.C. y A.M.C. dijeron:

  6. La queja deducida por el GCBA (fs. 98/110) debe ser rechazada pues el recurrente no ha logrado rebatir la razón por la cual la Cámara CAyT denegó la concesión de su recurso de inconstitucionalidad -esto es, por entender que en el caso no se había logrado acreditar la configuración de una cuestión constitucional en los términos del art. 113, inc. 3, de la CCABA-.

  7. La Cámara CAyT señaló "… que la parte actora está constituida por una mujer de 28 años que se encuentra a cargo de su hijo menor de edad de 5 años (…) que en el informe socioambiental obrante a fs. 49/51 se destaca que el grupo familiar se encuentra atravesando una situación de vulnerabilidad social y sus ingresos son insuficientes para satisfacer sus necesidades" (fs. 81 vuelta).

    Así los jueces de la causa resolvieron "[h]acer lugar parcialmente al recurso de apelación deducido por el GCBA…" (fs. 82 vuelta). En particular, en el considerando VI indicaron que "… el modo de establecer el subsidio deberá partir de la base fijada en el decreto nº239/13 (o el que lo reemplace). Luego este podrá calcularse bajo los siguientes parámetros: 1) atender a la composición del grupo familiar; 2) determinar las unidades de referencia en que dicha composición se traduce (debiendo considerarse únicamente los parámetros asignados al sexo masculino); y, 3) calcular, según la cantidad de adultos equivalentes que representa el grupo familiar, el monto que respete la pauta de referencia fijada por el artículo 8º de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR