Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 7 de Abril de 2016, expediente CAF 038165/2013/CA001

Fecha de Resolución 7 de Abril de 2016
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación “Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional”.

CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA IV 38165/2013 GCBA c/ EN-FERROCARRILES ARGENTINOS SA Y/O PROP AV PUEYRREDON 120 Y OTRO s/EJECUCION FISCAL TRIBUTARIOS Buenos Aires, 7 de abril de 2016.-

VISTO:

El recurso de apelación interpuesto por la actora a fs. 462 contra la resolución por la que se hizo lugar a la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por N.E.O. – J.R.I.M.´s S.A. – UTE, con costas e hizo lugar a la excepción de inhabilidad de título planteada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE), rechazando la ejecución fiscal con costas, y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, en su resolución de fs. 447/457, el señor juez de la instancia anterior señaló que la presente ejecución fue iniciada por el cobro de $631.621,08 en concepto de “contribuciones de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial y de Pavimentos y Aceras y Ley 23.514”, contra Ferrocarriles Argentinos y/o quien resulte propietario del inmueble ubicado en la calle P. 120 de esta ciudad.

    Ante la liquidación de Ferrocarriles Argentinos, el ONABE informó que la ADIF SE asumió la administración de la infraestructura ferroviaria, a su vez esta indicó que el inmueble se encuentra bajo su jurisdicción y bajo la titularidad del Estado Nacional y concesionado a la firma N.E.O. – José

    Roberto Iglesias –Micro´s S.A. UTE (actual Nueva Estación Once). En virtud de ello, el GCBA amplió demanda contra el Estado Nacional- ADIF SE y contra la UTE.

    Notificada la firma N.E.O. – J.R.I. –Micro´s S.A. UTE interpuso las excepciones de falta de legitimación pasiva, inhabilidad de título y prescripción. Al respecto sostuvo el a quo que la manera en que se identifica al acreedor y al deudor en el certificado de deuda tiene directa relación con la legitimación para intervenir en el juicio ejecutivo y del certificado de deuda agregado a la causa surge que se le adjudicó la calidad de deudor a Ferrocarriles Argentinos S.A y/o al propietario del inmueble, por lo que la UTE, que actuó como concesionaria del inmueble, no puede ser considerada como deudora lo que implica que no tiene legitimación para intervenir en el juicio.

    Por su parte, la ADIF SE opuso las excepciones de incompetencia, falta de agotamiento de la vía administrativa e inhabilidad de título.

    Fecha de firma: 07/04/2016 Firmado por: M.D.D., JUEZ DE CAMARA Firmado por: J.E.M., JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.W.V., JUEZ DE CAMARA 1 #11866370#150719225#20160407140811592 En cuanto a la última excepción consideró que cuando se devengaron las contribuciones, el inmueble estaba bajo la órbita del ONABE, quien se encontraba exento del pago de Contribución Territorial y del tributo exigido por la Ley Nacional 23.514, por lo que ante la falta de discriminación de los tributos reclamados, es imposible de determinar el monto adeudado. Al respecto, el a quo concluyó que las sumas incluidas en la constancia de deuda resultan inexigibles por encontrarse el Estado Nacional exento del pago de la contribución territorial y del adicional de la ley 23.514.

  2. ) Que, contra la sentencia de fs. 447/457 interpuso recurso de apelación el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fs.462, que fue concedido en relación a fs. 463. Fundó memorial de agravios a fs. 464/475, el que fue contestado por la ADIF SE a fs. 478/781 y por N.E.O. – J.R.I. –Micro´s SA- UTE a fs. 483/486.

    En primer término, cuestiona que el a quo hiciera lugar a la excepción de falta de legitimación opuesta por N.E.O. y J.R.I.M.´s S.A.- UTE, sobre la base de que en el certificado de duda deben estar individualizados el deudor y los acreedores.

    Considera que del contrato de concesión celebrado entre la UTE y el ONABE surge que se le otorgó la concesión para administrar y explotar la estación terminal “Once de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR