Sentencia de CAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL, 30 de Marzo de 2022, expediente FPA 006622/2017/CA001

Fecha de Resolución30 de Marzo de 2022
EmisorCAMARA FEDERAL DE PARANÁ - SECRETARIA CIVIL

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

FPA 6622/2017/CA1

En la ciudad de Paraná, capital de la Provincia de Entre Ríos, a los treinta días del mes de marzo del año dos mil veintidós, constituido el Tribunal por la Sra. Presidente,

Dra. B.E.A. y Jueces de Cámara, D..

M.J.B. y C.G.G.; a fin de tratar el expediente caratulado: “GAUNA, CARMELO

V. Y OTROS

CONTRA ESTADO NACIONAL –M.D.- SOBRE SUPLEMENTOS FUERZAS

ARMADAS Y DE SEGURIDAD”, Expte. N° FPA 6622/2017/CA1,

proveniente del Juzgado Federal N° 2 de Concepción del Uruguay, en virtud de los recursos de apelación deducidos contra la resolución de primera instancia, se someten a estudio las siguientes cuestiones:

PRIMERA CUESTIÓN: ¿Es justa la sentencia apelada?

SEGUNDA CUESTIÓN: ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

A LA PRIMERA DE LAS CUESTIONES PLANTEADAS, LA SRA.

JUEZ DE CÁMARA, DRA. B.E.A., DIJO:

I- Que llegan estos actuados a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por la actora en fecha 18/10/2021 y por la parte demandada el 20/10/2021, contra la sentencia del día 06/10/2021.

Rechazó la excepción de prescripción opuesta por la parte accionada; hizo lugar parcialmente a la acción incoada y condenó a la demandada a abonar e incluir los suplementos previstos en los decretos 1305/12 y sus modificatorios, con carácter remunerativo y bonificable,

dentro del concepto de haber mensual de los accionantes,

debiendo liquidarse las diferencias retroactivas Fecha de firma: 30/03/2022

Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

Firmado por: E.S., SECRETARIA DE CÁMARA

Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

resultantes a partir de la fecha de su dictado y hasta la fecha de su incorporación efectiva, por los períodos no prescriptos.

Declaró que los intereses devengados deberán ser calculados conforme la tasa pasiva que publica el Banco Central de la República Argentina hasta la fecha del efectivo pago y que las planillas respectivas deberán ser confeccionadas por el organismo liquidador de haberes de la Fuerza demandada.

Impuso las costas por su orden, difirió la regulación de honorarios y tuvo presente la reserva del caso federal.

Los recursos se conceden en fecha 22/10/2021, expresa agravios la demandada el 25/11/2021 y la parte actora lo hace el 03/12/2021; contesta la accionante el día 14/12/2021 y quedan las presentes actuaciones en estado de resolver el 04/02/2022.

II-

  1. Que la demandada sostiene que los suplementos creados por el decreto 1305/12, son de naturaleza particular, que no son percibidos por la totalidad del personal en actividad y que tienen un alcance limitado,

    temporal y topes, en lo que refiere a la cantidad de personal a la que pueden ser asignados. Cita parte del articulado de dicho decreto y, seguidamente, analiza los suplementos de responsabilidad jerárquica y por administración del material. Transcribe fallos en su sustento y cita los precedentes “V.O. y “Bovari de D.” de la CSJN. Impugna la imposición de costas, y mantiene la reserva del caso federal.

    Fecha de firma: 30/03/2022

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: E.S., SECRETARIA DE CÁMARA

    Firmado por: B.E.A., JUEZ DE CAMARA

    Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE PARANÁ

    FPA 6622/2017/CA1

  2. Que, por su parte, agravia a la parte actora la imposición de costas en el orden causado, requiere que sean totalmente a cargo de la demandada de conformidad con lo dispuesto en el art. 68 del CPCCN, y a los innumerables fallos en idéntico sentido; efectúa reserva del caso federal.

  3. Que, la accionante contesta agravios y, sostiene que el memorial presentado por su contraria no contiene una crítica concreta y razonada de la sentencia atacada, debido a que son una mera expresión dogmática, y que se limita a repetir lo planteado en la contestación de la demanda.

    Asimismo, por los argumentos que expone, pide que se rechace el recurso de la contraria con costas. Mantiene reserva del caso federal.

    III- Que los accionantes, militares retirados y pensionados, interponen demanda contra el Estado Nacional –

    Ministerio de Defensa, a fin de que se les incorpore al concepto sueldo los suplementos: ‘responsabilidad jerárquica’, y ‘por administración de material’ de los decretos 1305/12, 245/13, 855/13 y 614/14; en sus haberes,

    con más los retroactivos por los períodos no prescriptos e intereses al efectivo cobro.

    La juez a quo hizo lugar parcialmente a la acción promovida y contra dicha decisión se alzan los apelantes.

    IV-

  4. Que, en primer término, y respecto del planteo de la parte actora referido a que los agravios expresados por la demandada no constituyen una crítica concreta y Fecha de firma: 30/03/2022

    Firmado por: M.J.B., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: C.G.G., JUEZA DE CAMARA

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR