Sentencia nº AyS 1995 III, 737 de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 26 de Septiembre de 1995, expediente B 54750

PonenteJuez RODRIGUEZ VILLAR (SD)
PresidenteRodríguez Villar-Laborde-Negri-Salas-Hitters
Fecha de Resolución26 de Septiembre de 1995
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de La Plata, a 26 de setiembre de 1995, habi�ndose resuelto, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deber� observarse el siguiente orden de votaci�n: doctores R.�guez V., L., N., S., Hitters, se re�nen los se�ores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 54.750, "G., C.M.�a contra Provincia de Buenos Aires (Registro de la Propiedad). Demanda contencioso administrativa".

A N T E C E D E N T E S
  1. El notario C.M.�a G., por apoderado, promueve acci�n contencioso administrativa contra la Provincia de Buenos Aires, a fin de que se dejen sin efecto las resoluciones contenciosoregistrales n�ms. 6/92 y 24/92 del 23IV92 y del 28VII92, respectivamente.

    Mediante la primera de ellas, el Director Provincial del Registro de la Propiedad resolvi� no hacer lugar a la inscripci�n del segundo testimonio de la escritura n� 285 del 8V89 que autorizara; en tanto que por la restante se rechaz� el recurso de reconsideraci�n que oportunamente interpusiera.

    Manifiesta que mediante dicho acto se formaliz� la venta de tres cocheras sitas en Pinamar as� como el pr�stamo de una suma de dinero al adquirente por un tercero constituy�ndose hipoteca en primer grado en favor del acreedor y que, extraviado por �ste el primer testimonio del t�tulo de propiedad que conforme a su texto retendr�a hasta la cancelaci�n de la deuda, le fue rogada la expedici�n de segunda copia.

    Dice que, expedida la misma, la ingres� en el Registro de la Propiedad para su inscripci�n el 29VIII91 bajo el n� 78.812, siendo rechazado el mismo por "causa c�digo 100" en virtud de lo prescripto por el art. 1007 del C�digo Civil.

    Agrega que, autorizada la escritura 677/91 por la que el acreedor expresamente confiere su conformidad con la expedici�n de la segunda copia, reingres� el documento portante juntamente con testimonio de la escritura de conformidad y nota en la cual nuevamente rogaba la inscripci�n entendiendo haber subsanado el impedimento con fecha 26IX91 y bajo el n� 90.885. El Registro de la Propiedad, previa consulta al Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires que result� asimismo desfavorable, dict� en el expediente 23073358/91 la resoluci�n contencioso registral n� 6/92 denegando su pedido. Finalmente, la autoridad registral rechaz� el recurso de reconsideraci�n que interpusiera contra la aludida decisi�n.

    Al fundar su pretensi�n sostiene que el Director Provincial del Registro de la Propiedad se ha negado a interpretar la norma aplicable al caso, no obstante que tal cometido resulta propio de sus funciones. Sostiene que, no obstante admitir que el supuesto de la expedici�n de segunda copia con presencia o conformidad expresa de los otorgantes no ha sido contemplado por el codificador, dicho funcionario ha eludido resolver la laguna u oscuridad legal que se ha presentado. En su opini�n, de un modo incongruente; pues si el caso no se halla previsto en normativa alguna no entiende como termina por darle soluci�n en los t�rminos del art. 1007 del C�digo Civil.

    Niega que pueda fundarse la observaci�n de la inscripci�n de la segunda copia expedida en el principio de legalidad como lo hace la autoridad registral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR