Gato por liebre en el tanque

Todavía recuerdo cuando a la hora de cargar combustible en los surtidores había tres opciones: común, súper o gasoil. Además, eran tiempos en los que los gasoleros se caracterizaban por ser lentos, ruidosos y vibradores.

Cada vez que se escuchaba el repiqueteo característico muchos se burlaban bautizándolo como el "ruido de los pobres" ya que por aquel entonces el litro de gasoil era muchísimo más barato que el de nafta. Los tiempos cambiaron, las autos evolucionaron y los combustibles no se quedaron atrás.

Ahora las opciones son más. Hay nafta súper (95 octanos), nafta premiun (98 octanos), gasoil común y diésel Euro.

A estas alturas, el usuario común se preguntará cuál cargar, especialmente cuando a la hora de llenar el tanque los números del surtidor que indican el precio trepan a una velocidad alarmante, mientras que el indicador de los litros va mucho más lento.

Lo primero que recomiendo es leer el manual del usuario de cada automóvil. Allí siempre se expresa con claridad cuál es el requerimiento del motor. En el caso en que se indique que la nafta tiene que ser de 95 octanos casi no tiene sentido llenar con la de 98.

Con el gasoil el tema es bien distinto. La diferencia esencial es la cantidad de azufre medida en partes por millón (ppm)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR