Gastroenteritis: claves para tener en cuenta si estás de viaje y sufrís esta dolencia

De vacaciones es importante tener cuidado con la comida que se ingiere en la playa

Desde hace diez días, una epidemia de gastroenteritis sacude el verano en Florianópolis, Brasil. Datos de la Secretaría Municipal de Salud de dicho estado, registran hasta el momento una cifra que asciende los 2700 infectados entre turistas y residentes. Pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias por controlarlo, aún se desconocen las causas exactas del repentino brote. No obstante, investigadores sospechan que el origen podría estar en el agua contaminada.

Para la Mayo Clinic, esta enfermedad tiene que ver con una infección del estómago e intestinos causado por un virus, una bacteria, como también comida en mal estado o el agua infectada. De acuerdo a Horacio Rubio, médico gastroenterólogo, expresidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (M.N. 56371), "la gastroenteritis es un término genérico que se usa para describir a un cuadro de diarrea con vómitos".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología se da con mayor frecuencia en países en vías de desarrollo con problemas de acceso al agua potable y a una buena higiene. A su vez, Rubio aclara que se potencia durante la época de verano dado que "el calor hace que se pierda la cadena de frío de los alimentos y que los virus y bacterias circulen con mayor facilidad".

Esta patología se da con mayor frecuencia en países en vías de desarrollo con problemas de acceso al agua potable y a una buena higiene

¿Cómo se desencadena?

Rubio destaca que se puede dar a causa de un germen, un virus o una bacteria que suele localizarse en el agua o en espacios públicos que no cuentan con las medidas de higiene necesarias. "Puede pasar que el agua esté contaminada o que tenga sustancias que nuestro organismo no está acostumbrado, entonces las rechaza", comenta el experto.

Frente a este escenario, el especialista agrega que muchas veces, también se transmite de persona en persona: "Si alguien está infectado y no tiene los recaudos necesarios, por ejemplo, lavarse las manos de manera regular mientras está infectado, es otro motivo de contagio".

Por su parte, Fabio Nachman, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Fundación Favaloro (M.N. 96066), menciona a la ingesta de alimentos en mal estado o mal cocinados como otro factor de riesgo. "Muchas veces pierden la cadena de frío o no cuentan con todas las medidas de higiene", resalta Nachman. Entre los productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR