Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, 27 de Mayo de 2014 (caso Gaspardi Jorge Alberto C/Anses S/Jubilacion y Retiro por Invalidez)

Fecha de Resolución:27 de Mayo de 2014
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Expte. N°:97482/2011

SENTENCIA DEFINITIVA N157317 CAUSA N 97.482/2011 J.F. de La Plata-SALA II

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 27 de mayo de 2014, reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos:

“GASPARDI JORGE ALBERTO C/ ANSES S/ JUBILACIÓN Y RETIRO POR INVALIDEZ"; se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR EMILIO LISANDRO FERNÁNDEZ DIJO:

Surge de autos que el órgano administrativo denegó el beneficio de retiro por invalidez al actor por considerar que no reunía los requisitos exigidos por los decretos 136/97 y 460/99,

reglamentarios del art. 95 de la ley 24.241, en razón de no acreditar el carácter de aportante regular ni irregular con derecho.

La sentencia de fs. 57/58 hace lugar a la acción. Para así decidir considera que, si bien el actor no reúne los requisitos que dispone la normativa aplicable al caso por no haber aportado en debida forma un único año dentro de los últimos cinco, lo cierto es que se encuentra incapacitado para volver a la vida laboral activa conforme surge del informe médico que obra a fs. 4.

Puestos los autos en Secretaría a los fines del art. 259 del CPCCN, la parte demandada expresa agravios a fs. 70/72, escrito que reúne los requisitos de admisibilidad y suficiente fundamentación, por lo que corresponde la apertura de esta instancia. ( art. 265 del CPCCN).

En su agravio, alega que la sentencia es arbitraria y que se ha efectuado una interpretación equivocada de la legislación aplicable. Agrega que, de los propios dichos de la judicante,

surge que el actor no ha reunido los requisitos establecidos por la normativa aplicable a fin de obtener el beneficio previsional perseguido.

El art. 95 de la ley 24.241 dispone que “la Administradora será exclusivamente responsable y estará obligada a: b) la integración del correspondiente capital complementario, para los afiliados en actividad que generen pensiones por fallecimiento en las condiciones que establecen los apartados 1 y 2 del inc. a)”.

El Decreto 460/99 dispone en su art. 1, pto. 1, 2 párrafo in fine que: “...cuando los afiliados en relación de dependencia o autónomos acrediten el mínimo de años de servicio exigido en el régimen común o diferencial en que se encuentren incluidos para acceder a la jubilación ordinaria,

serán considerados en todos los casos como aportantes regulares siempre que acrediten el ingreso de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA