Gasoducto Néstor Kirchner: así avanza la obra a la que apuesta el Gobierno

Avances en el gasoducto Néstor Kichner

RIO NEGRO.- A poco más de un mes y medio de que se armara el campamento de Techint y Sacde en las cercanías del yacimiento Entre Lomas, en Río Negro, para dar puntapié al gasoducto Néstor Kirchner , en el obrador PK 60 se acumulan los caños con costura, se alista la pista y próximamente se enfilarán los tubos. Con la obra, el Gobierno busca ahorrarse el año próximo US$3500 millones por la sustitución de importaciones de gas (este cálculo se basa en los valores del GNL).

"Para nosotros, esto representa un momento histórico, porque es la materialización de un proyecto que consolida una nueva Argentina, una nueva macro y microeconomía. La posibilidad de que distintos sectores de la economía accedan a energía a precios competitivos y se cree empleo genuino", afirmó Agustín Geréz, presidente en Energía Argentina S.A., que participó de una recorrida en el lugar junto al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, la secretaria de Energía, Flavia Royón, el presidente de YPF, Pablo González, y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Si bien las protestas del día anterior por parte de la comunidad mapuche y vecinos de Añelo amenazaba con aguar la visita, finalmente los funcionarios pudieron recorrer la obra, que demandará $220.000 millones más actualizaciones por inflación y estaría lista en junio de 2022. Geréz dijo que el cronograma se viene ejecutando con normalidad e incluso hay un "sobre-cumplimento porque las empresas han incorporado tecnología de última generación y el estado está presente dando los permisos para que la obra se desarrolle sin problemas".

Avances en el gasoducto Néstor Kirchner

En tanto, De Pedro aseguró que la obra permitirá que las pymes accedan a la energía a un costo competitivo para generar empleo y que las familias tengan energía más barata en sus casas.

Por su parte, Royón amplió que, a la par del gasoducto, el plan Gas va a permitir avanzar sobre el autoabastecimiento y un gas competitivo para también hablar de exportar y proyectos de GNL en el mediano plazo. "Esperamos que, en 2024, estemos en porcentajes altos de autoabastecimiento y ahí el sector pueda exportar tanto crudo como gas", aseguró.

.

Por parte de Techint habló Gustavo Gallino, director general de la división...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR