Gas: la semana que viene se publicarían los nuevos cuadros tarifarios

La nueva suba del gas se suma al alza del 35% vigente desde el lunes pasado

A más de un mes y medio de anunciarlo, finalmente la semana próxima se publicarían los nuevos cuadros tarifarios de gas, que llegarán con un incremento aproximado de 6% final para los usuarios residenciales y de 4% para las pymes . Para los grandes usuarios (industrias y comercios), el alza podría llegar al 20%.

Las tarifas de gas están sin variación desde hace más de dos años. El último incremento fue del 29% durante la gestión de Mauricio Macri, en abril de 2019. Desde entonces se mantuvieron congeladas y generaron una caída de la inversión en nuevos pozos de gas , que implicó una caída en la producción. Para detener el declino, el Gobierno debió lanzar el año pasado un nuevo programa de estímulo, el Plan Gas.AR.

El aumento corresponde a una suba del 20%, aproximadamente, para las empresas de distribución, donde operan Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otras. Este segmento representa alrededor del 24% del precio final de la boleta. El resto de los componentes quedarán sin cambio. Estos son el transporte (TGN y TGS), que pesan 11% de la tarifa final; la producción de gas, 50%, y el resto son impuestos nacional, provinciales y municipales.

La Secretaría de Energía necesitaba, además, aplicar una suba por el valor propio del gas , que explica la mitad del precio final de las facturas. Para ello, había convocado a una audiencia pública, donde informó que haría falta un aumento mayor, de entre 26% y 35% , para cumplir con las metas de gasto en subsidios económicos en el presupuesto de este año (que se mantengan constantes en 1,7% del PBI en relación con 2020).

Sin embargo, al igual que con las tarifas eléctricas, el ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR