Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala B, 14 de Agosto de 2014, expediente COM 073715/2009

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2014
EmisorCamara Comercial - Sala B

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial CAMARA COMERCIAL - SALA B 73715/2009 - GAS NATURAL BAN S.A. c/ LINERA BONAERENSE S.A. s/ORDINARIO En Buenos Aires, a los 26 días del mes de junio de dos mil catorce, reunidos las Señores Jueces de Cámara en la Sala de Acuerdos, fueron traídos para conocer los autos caratulados “GAS NATURAL BAN S.A. contra LINERA BONAERENSE S.A. sobre ORDINARIO” (EXPTE. N° 73715/2009), en los que al practicarse la desinsaculación que ordena el art. 268 del Código Procesal, resultó que debían votar en el siguiente orden: Doctoras Matilde E.

Ballerini, Ana

  1. Piaggi y M.L.G.A. de D.C..

    Estudiados los autos la Cámara planteó la siguiente cuestión a resolver:

    ¿Es arreglada a derecho la sentencia apelada?

    La Señora Juez de Cámara Doctora M.E.B. dijo:

  2. La sentencia dictada a fs. 218/232, a cuya exposición de los hechos me remito a fin de evitar estériles reiteraciones, admitió la demanda iniciada por Gas Natural Ban S.A. contra L.B.S.A, a quien condenó a abonarle la suma resultante de la conversión de las obligaciones negociables a pesos al tipo de cambio del momento del pago, con más sus intereses y costas.

    Para así resolver, la Sra. Juez analizó –en primer lugar- la defensa de prescripción opuesta por la defendida. Respecto del invocado plazo trienal del artículo 848 del Código de Comercio, juzgó que no era aplicable por cuanto la actora eligió ejercer la acción causal y no la cambiaria.

    También desestimó la articulación de la prescripción decenal –

    invocada en forma subsidiaria por la accionada- por considerar que el dies a quo recién podía comenzar a computarse a partir del momento en que Gas Natural Fecha de firma: 14/08/2014 Firmado por: M.E.B., JUEZ DE CAMARA Firmado por: ANA

  3. PIAGGI, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.G.A.D.D.C., JUEZ DE C.B.S.A. tuvo la posibilidad de ejercer su derecho en justicia, es decir, desde que pudo hacerse efectivamente con las obligaciones negociables cuyo cobro aquí se pretende (22/02/2006 y 10/02/2010), razón por la cual, concluyó que el plazo decenal establecido en el artículo 846 del Código de Comercio no había operado al momento de entablarse esta contienda judicial.

    Rechazadas las defensas de prescripción interpuestas, admitió el crédito reclamado y se pronunció respecto a la moneda de pago. A tal efecto, consideró inaplicable en la especie la normativa de emergencia y condenó a la accionada a abonarle a Gas Natural Ban S.A. el importe que resulte de la conversión de las obligaciones negociables a pesos al tipo de cambio al momento del pago, con más un interés de un 6% anual calculado desde que cada cupón fue debido y hasta su efectivo pago.

    En cuanto a las costas, las impuso en su totalidad a la demandada en su condición de vencida.

  4. Contra dicho pronunciamiento se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR