Sentencia de Camara Civil y Comercial Federal- Sala Iii, 2 de Noviembre de 2023, expediente CCF 012090/2022/CA001

Fecha de Resolución 2 de Noviembre de 2023
EmisorCamara Civil y Comercial Federal- Sala Iii

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL- SALA III

Causa n° 12090/2022/CA1 “G., M.A. c/ Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y P. s/ Amparo de Salud”.

Juzgado 8, Secretaría 15.

Buenos Aires, 2 de noviembre de 2023.-

VISTO: el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada el 10 de mayo de 2023, contra la resolución de idéntica fecha,

cuyo traslado no fue contestado; y el recurso por honorarios de fecha 10 de mayo de 2023 (por altos); y CONSIDERANDO:

1) Votos de los jueces G.A.A. y E.D.G. I. El 1 de agosto de 2022 el Sr. M.A.G., inició la presente acción judicial contra el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados –con medida cautelar- a fin de que la demandada le otorgue la cobertura al 100% del tratamiento de Oncología en el Instituto Ángel H.

Roffo, incluyendo cobertura por consultas médicas, intervenciones quirúrgicas, honorarios médicos, entre otras, además de la cobertura total por la medicación que pudiera requerir en razón de su patología, todo ello conforme a lo indicado por su médico tratante.

Para fundar su pretensión, relató que era afiliado a la demandada,

que se le diagnosticó carcinoma in situ de la vejiga, por lo que sus médicos tratantes le aconsejaron concurrir al Instituto Roffo, nosocomio especializado en este tipo de patologías. Adujo que, al presentarse en el Instituto referido,

no pudo ser acreedor de la atención médica y donde ésta le requirió que cumpla con ciertos requisitos administrativos para acceder a la atención médica, los cuales, al solicitarlos a la accionada, ésta los rechazó.

Manifestó que, dada la urgencia del caso, y habiendo obtenido el rechazo verbal por parte de la contraria, intimó extrajudicialmente para que el PAMI autorice el tratamiento (ver carta documento del 18/7/2022), no obteniendo respuesta alguna a lo requerido. Ello motivó el inicio de las presentes actuaciones en sede judicial.

Fecha de firma: 02/11/2023

Firmado por: E.D.G., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: F.A.U., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: G.A.A., JUEZ DE CAMARA

  1. Conferido al expediente el trámite de amparo, el magistrado de grado intimó al INSSJP, a fin de que informara si otorgaría las autorizaciones médicas para el tratamiento indicado (cfr. providencia del 4/8

    2022).

    El 11 de agosto de 2022 se presentó el INSSJP y manifestó que,

    habiendo consultado a las áreas implicadas en la emisión de órdenes médicas, se accedería a generar las autorizaciones correspondientes para que el amparista pueda atenderse en el Instituto Roffo.

  2. El 31 de agosto de 2022 el magistrado de primera instancia hizo lugar a la medida cautelar solicitada. Para ello ponderó que concurrían los requisitos para su dictado.

  3. El 13 de febrero de 2023 la letrada patrocinante de la parte actora informó el fallecimiento del amparista (acaecido el 3/2/2023)

    solicitando el archivo de las actuaciones.

  4. El 17 de marzo de 2023 el a quo declaró abstracta la cuestión.

    Asimismo, en fecha 10 de mayo de 2023 el magistrado interviniente impuso las costas a la accionada. Sopesó que la demandada brindó la cobertura no voluntariamente, sino después de que el Tribunal tomara intervención y dictase la medida cautelar requerida por la parte actora, frente a la inoperancia de su reclamo extrajudicial.

  5. Lo decidido fue motivo del recurso el INSSJP, quien se quejó respecto de la imposición de costas. En su memorial de agravios sostuvo que su parte no había negado la prestación requerida, sino que fue la propia actora quien prefirió judicializar la prestación y apartarse del sistema prestacional del INSSJP.

    En el mismo orden de ideas, se agravió en que, al declararse como abstracta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR