Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 9 de Febrero de 2017, expediente CNT 060402/2013/CA001

Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. Nº CNT 60402/2013/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA 79630 AUTOS: “G.M.D. Y OTRO C/ MAPFRE ARGENTINA ART SA Y OTROS S/ DESPIDO” (JUZG.Nº 76)

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 9 días del mes de febrero de 2017 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y EL DOCTOR E.N.A.G. dijo:

Contra la sentencia de grado que hizo lugar a la demanda parcialmente, se agravian ambas partes. Por considerar bajos los honorarios regulados apela el perito contador.

La demandada se agravia en tanto considera que no fue acreditado el cambio de tareas pues entiende que las declaraciones testimoniales presentadas en la causa no son insuficientes. En mi opinión este aspecto de los agravios debe ser considerado desierto pues no existe una demostración del error de la decisión judicial que surja de los mismos agravios que permita descartar la valoración de la prueba testimonial.

Cuestiona la condena en términos del artículo 2 de la ley 25.323 pues entiende que ello sería penalizar su decisión de defenderse. Parece olvidar que la sentencia no es constitutiva de derechos sino simplemente declarativos, por lo que la decisión de no pagar constituye mora y, frente a la intimación, contumacia en el incumplimiento de su débito contractual.

Cuestiona la condena de la multa del artículo 80 RCT y a la entrega del certificado porque la actora retiró la cosa ofrecida. Olvida la demandada el principio de identidad del pago regulado por el artículo 740 del Código Civil, por lo que la decisión de origen debe ser confirmada.

Cuestiona los intereses aplicados afirmando que los juicios laborales duran menos de tres años. La proposición fáctica ha sido contradicha por la empiria, al menos en el presente caso. No se advierte tampoco en qué medida la afecta la utilización de una tasa usual del mercado a valores nominales (sin computar la tasa efectiva o el costo financiero total) que son los créditos a los que los trabajadores mejor posicionados pueden acceder. Por otra parte la tasa de interés varía con las decisiones de mercado (un banco que preste dinero a tasas superiores a las del resto de los bancos queda descartado como oferente de créditos), por lo que la tasa indicada se adecua a cualquier decisión o circunstancia económica.

Cuestiona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR