García-Legaz: 'Tarifas realistas garantizarían inversiones'

Jaime García-Legaz Ponce no se cansa de elogiar al gobierno de . Es más: hasta se permite exigir una autocrítica a la Unión Europea por el proteccionismo agrícola que cuestionó el Presidente. También asevera que percibe un "nuevo clima positivo que genera muchas expectativas" en el país. Pero hay un punto que el secretario de Comercio de España dejará en claro: "En la Argentina hacen falta tarifas realistas y acordes al mercado internacional para garantizar mayores inversiones", dice. También dejará sentado que en el país "aún hace falta reforzar las instituciones para lograr una seguridad jurídica más elevada".

El funcionario español estuvo por dos días en Buenos Aires para participar del que organizó el Gobierno y tras reunirse con muchos empresarios de su país reveló a LA NACION que "hay una confianza de las empresas por Argentina que antes no existía.

-¿Cuál es la percepción en España del rumbo de la Argentina?

-La percepción general en España es positiva respecto al actual gobierno. Hemos tenido contacto con todas las empresas que tienen en la Argentina una inversión importante global de más de 17.000 millones de dólares, lo que representa el 20% de la inversión directa extranjera en la Argentina. Hay una expectativa muy positiva en las decisiones que está llevando adelante Macri hacia una economía abierta y de libre mercado con una capacidad de interlocución y confianza con el sector privado. que antes no existía. Estamos muy conformes con esta administración ya que hay una completa actitud de diálogo y cooperación.

-En el foro se habló de que aún falta seguridad jurídica en la Argentina. ¿En qué lo perciben?

-Lo que hemos percibido es una decisión del Gobierno de no interferir en la vida empresarial y aceptar que las empresas deben jugar por sí solas. Para ello hace falta reforzar las instituciones en función de que la seguridad jurídica sea lo más elevada posible. Aunque la perspectiva de cambio es indudable.

-¿Le hacen ruido los problemas judiciales por las tarifas?

-Creo que las empresas españolas entienden que un ámbito es el que corre el Gobierno y otro el de la Justicia. La voluntad del Gobierno es resolver la cuestión de fondo acatando la resolución de la Corte. Así, las empresas españolas están muy tranquilas porque ven que hay voluntad del Gobierno de revisar las tarifas como ocurre en cualquier país avanzado.

-¿En qué lugares concretos realizará inversiones España?

-En muchos. Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR