Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, 13 de Noviembre de 2012, expediente 9.355/11

Fecha de Resolución13 de Noviembre de 2012

Poder Judicial de la Nación Expte. nº P-026/12.-

G.F.A. s/nulidad en causa nº 9355/11

.

-VEREDOICTO/FUNDAMENTOS-

J.F.C.Rivadavia.-

modoro R., 13 de noviembre de 2012.-

VISTA:

La constitución del Tribunal con el fin de dar a conocer en la causa nº P-026/12, caratulada “G.F.A. s/nulidad en causa nº 9355/12 "GARCIA F.A. s/ley 23.737”, el veredicto y fundamentos de la audiencia celebrada el día 25/10/12.

Y CONSIDERANDO:

  1. Que a fs. 6/8 la quo resolvió no hacer lugar a la nulidad impetrada por el Sr F.A.G.,

    con el patrocinio letrado de su abogado el Dr. N.R.M.L., a fs. 1/2.-

    Para así decidir, sostuvo que no se vislumbran las genéricas e indeterminadas falencias y/o USO OFICIAL

    violaciones aducidas por el nulidicente respecto de la orden de allanamiento cumplida y el procedimiento llevado a cabo,

    habiéndose cumplimentado las disposiciones de ley en cuanto a las exigencias previstas para el accionar de la preventora autorizada por el juez de garantía y del personal de la División Drogas convocado, en cuestiones como las que aquí se trata, quedando ello claramente establecido en las respectivas actas glosadas en autos principales.

    Afirma la a quo que el peticionante realiza un enunciado sin referencia alguna al vicio que según su criterio contendría el acto cuestionado y del mismo modo se encuentra ausente en su postulación nulidicente el señalar cual es la disposición del ritual que se ha dejado de observar y que se encuentra prescripta bajo pena de nulidad.-

    A fs. 10/13vta. apela F.A.G. por derecho propio, con el patrocinio de sus abogados el Dr.

    N.R.M.L. y C.F.N.;

    concediéndose el recurso a fs. 14.

  2. Planteo defensista:

    La defensa introduce planteo nulificatorio en tanto las falencias que apunta, contravienen las pautas procesalmente exigidas afectándose consecuentemente el principio de legalidad, y el debido proceso. En lo puntual solicita se disponga la nulidad del secuestro que diera origen a las presentes actuaciones.

    Que la introducción del presente planteo nulificatorio afirma “el allanamiento y secuestro practicado en abierta contavención a lo establecido por las leyes de fondo y forma para los casos similares arroja como consecuencia que la instrucción adolece de un vicio insalvable que impide su subsistencia como actuación válida justamente por su incidencia negativa en mi derecho de defensa”.

    Afirma que la responsabilidad que se le imputa se estructura a partir de un acta de secuestro que, no obstante cumplir con algunas de las formalidades legalmente previstas, carece de orden emanada de Fiscalía y/o Juez de Garantía referida a la aparición cuya existencia desconoce el imputado, solicitando por ende la nulidad del acta de secuestro y todos los actos consecuentes.

  3. Dictamen Fiscal:

    Afirma el Representante del Ministerio Público Fiscal, que no se advierte causa alguna que invalide el acta de allanamiento de fs 2/3 del principal.

    La genérica referencia a supuestas nulidades impide conocer adecuadamente el vicio que invalidaría el acta de allanamiento. No se ha indicado qué disposición del ritual,

    conminada con una sanción de nulidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR