Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Sala M, 25 de Noviembre de 2014 (caso GARCIA ELENA EDITH c/ FERROCARRILES METROPOLITANOS S.A. Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS)

Fecha de Resolución:25 de Noviembre de 2014
Emisor:Sala M
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M ACUERDO. En Buenos Aires, a los 25 días del mes de noviembre del año dos mil catorce, hallándose reunidos los señores jueces de la Sala “M” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Dres. Elisa M. Diaz de Vivar, Mabel De los Santos y Fernando Posse Saguier, a fin de pronunciarse en los autos acumulados “Baschieri, Juan Carlos y otro c/Randazzo S.A. s/daños y perjuicios (expte. n°63.323/92), “Fischer, Carlos Augusto y otro c/Randazzo S.A. s/daños y perjuicios”(expte. n°97.283/92), “García, Elena Edith c/Ferrocarriles Metropolitanos S.A. s/daños y perjuicios” (expte.n°11.814/93), “Carosella, Sabrina Paula c/Ferrocarriles Metropolitanos S.A. s/daños y perjuicios”

(expte.n°41.327/93), “Longinotti, Juan David c/Transportes Randazzo S.A. s/daños y perjuicios”(expte. n°38.701/93), “Fontán, María Alejandra y otro c/Castiñeiras Alejandro y otro s/daños y perjuicios”(expte. n°44.599/94), “Ibire, Gustavo Daniel c/Ferrocarriles Metropolitanos y otros s/daños y perjuicios”(expte.

n°43.952/94), “Vanni, Marisa Marta c/Castiñeiras, Pablo Alejandro y otros s/daños y perjuicios”(expte. n°44.597/94) y “Castro, Sergio c/Randazzo S.A. s/daños y perjuicios” (expte.

n°38.933/93) “Cherubini, María Eugenia y otro c/Empresa de Transportes Randazzo S.A. s/daños y perjuicios” (expte.

n°64.298/93) y “Ereño, Gisela Laura c/Ferrocarriles Argentinos s/daños y perjuicios” (expte. n°62.864/94) y “Randazzo S.A.

c/Ferrocarriles Metropolitanos y otros s/daños y perjuicios”(expte.

n°101.353/92), todos del Juzgado Civil n°58, el Dr. Posse Saguier dijo:

  1. Que la Sra. Juez de primera instancia dictó sentencia en los autos “Baschieri, Juan Carlos y otro c/Randazzo S.A. s/daños y perjuicios (expte. n°63.323/92), y los Fecha de firma: 25/11/2014 Firmado por: MABEL ALICIA DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: ELISA DIAZ DE VIVAR, JUEZ DE CAMARA Firmado por: FERNANDO POSSE SAGUIER, JUEZ DE CAMARA 1 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M autos acumulados “Fischer, Carlos Augusto c/Randazzo S.A. s/daños y perjuicios”(expte. n°97.283/92), “García, Elena Edith c/Ferrocarriles Metropolitanos S.A. y otros s/daños y perjuicios”

    (expte.n°11.814/93), “Carosella, Sabrina Paula c/Ferrocarriles Metropolitanos S.A. s/daños y perjuicios”(expte.n°41.327/93), “Longinotti, Juan David c/Transportes Randazzo S.A. s/daños y perjuicios”(expte. n°38.701/93), “Fontán, María Alejandra y otro c/Castiñeiras Alejandro y otros s/daños y perjuicios”(expte.

    n°44.599/94), “Ibire, Gustavo Daniel c/Ferrocarriles Metropolitanos y otros s/daños y perjuicios”(expte. n°43.952/94), “Vanni, Marisa Marta c/Castiñeiras, Pablo Alejandro y otros s/daños y perjuicios”(expte. n°44.597/94) y “Castro, Sergio Gustavo c/Randazzo S.A. s/daños y perjuicios”(expte. n°38.933/93) haciendo lugar a las demandas incoadas y, en consecuencia, condenando a “Randazzo S.A.”, Pablo Alejandro Castiñeiras, “Compañía Argentina de Seguros de Visión S.A.”, a “Ferrocarriles Metropolitanos S.A.” y a Norberto Horacio Pardo, a pagar a los accionantes las sumas allí

    indicadas, con más sus intereses y costas.

    En los autos “Cherubini, María Eugenia y otro c/Empresa de Transportes Randazzo S.A. s/daños y perjuicios”

    (expte. n°64.298/93) y “Ereño, Gisela Laura c/Ferrocarriles Argentinos s/daños y perjuicios” (expte. n°62.864/94) la juzgadora hizo lugar a las excepciones de prescripción opuestas por “Randazzo S.A.”, Pablo Alejandro Castiñeiras -solo en el caso del expte.

    n°64.864/94- y la citada en garantía “Compañía Argentina de Seguros S.A.”, con costas a los co-actores. Asimismo, hizo parcialmente lugar a las demandas promovidas, condenando a “Ferrocarriles Metropolitanos S.A.” y a Norberto Pardo a pagar a los accionantes las sumas allí indicadas, con más sus intereses y costas.

    Fecha de firma: 25/11/2014 Firmado por: MABEL ALICIA DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: ELISA DIAZ DE VIVAR, JUEZ DE CAMARA Firmado por: FERNANDO POSSE SAGUIER, JUEZ DE CAMARA 2 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M Finalmente, en los autos “Randazzo S.A.

    c/Ferrocarriles Metropolitanos y otros s/daños y perjuicios”(expte.

    n°101.353/92) hizo lugar, parcialmente, a la demanda promovida por “Randazzo S.A.”, con costas, condenando a “Ferrocarriles Argentinos S.A.” y a Norberto Pardo a pagar a la actora la suma allí indicada, con más sus intereses. Y a su vez, hizo lugar, parcialmente, a la reconvención deducida, con costas, condenando a “Randazzo S.A.” y a su aseguradora, a pagar a “Ferrocarriles Metropolitanos S.A.”, la cantidad allí indicada, con más sus intereses.

    Las pretensiones formuladas derivaron de los daños y perjuicios experimentados a raíz del accidente ocurrido el día 6 de junio de 1992, en circunstancias en que un contingente de alumnos del Instituto Nacional de Educación Física “Federico Dickens” era trasladado en un microómnibus de la empresa “Randazzo S.A.”, conducido en la ocasión por el chofer dependiente Pablo Alejandro Castiñeiras, para realizar un campamento en “Colonia Inchausti”, en la localidad de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. Cuando el colectivo circulaba por la ruta 200, a la altura del kilómetro 42, y pretendió cruzar el paso a nivel del ferrocarril D. F. Sarmiento, explotado por “Ferrocarriles Metropolitanos S.A.”, en la intersección con la calle Valentín Gómez, fue embestido por un tren que se desplazaba desde Merlo hacia Lobos, conducido por Norberto Pardo.

    El impacto ocasionó la muerte de tres pasajeros y otros tantos sufrieron heridas de distinta consideración, lo que dio lugar al inicio de varios procesos en distintos juzgados del fuero, los que fueron acumulados a los autos “Baschieri, Juan Carlos y o. c/Randazzo S.A. y o. s/daños y perjuicios” (expte. n°63.323/92), además del que se iniciara por ante Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n°3, del Departamento Judicial de Morón, Fecha de firma: 25/11/2014 Firmado por: MABEL ALICIA DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: ELISA DIAZ DE VIVAR, JUEZ DE CAMARA Firmado por: FERNANDO POSSE SAGUIER, JUEZ DE CAMARA 3 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M caratulado “Fustinon, Norberto Jorge c/T. Randazzo S.A.

    s/daños y perjuicios” (expte. n°39.708), cuyo pronunciamiento dictado con fecha 22 de diciembre de 2004 se encuentra firme.

    Contra lo decidido en primera instancia se alzaron las partes, quienes presentaron sus expresiones de agravios en forma individual en cada uno de los expedientes, las que fueron contestadas por los contrarios. También dictaminó el Sr. Fiscal de Cámara.

    Las quejas, en general, se relacionaron con la responsabilidad establecida en la sentencia de grado, la procedencia y monto de las indemnizaciones, y los intereses.

    En el caso de los autos “Cherubini, María Eugenia c/Empresa de Transportes Randazzo S.A. s/daños y perjuicios” (expte. n°64.298/93) la parte actora se quejó también por la admisión de la excepción de prescripción deducida por la citada en garantía y la codemandada “Randazzo S.A.”

  2. En el caso de los autos “Cherubini, María Eugenia c/Empresa de Transportes Randazzo S.A. s/daños y perjuicios” (expte. n°64.298/93) la parte actora se agravió también por la admisión de la excepción de prescripción deducida por la citada en garantía y la codemandada “Randazzo S.A.”, por lo que corresponde resolver liminarmente dicha queja.

    En lo tocante a este punto, he sostenido en ocasiones anteriores (conf.: Sala F, causa libre nº 71.889 del 23-6-92 y causa interloc. Nº 189.055 del 15-3-96, entre otros) que las normas aplicables a la empresa transportista, a los fines de medir su responsabilidad, son las correspondientes a la esfera contractual.

    Digo así, por cuanto es claro que los daños que pudo experimentar la pasajera María Eugenia Cherubini durante la ejecución del transporte oneroso -colectivo- encuadran en la Fecha de firma: 25/11/2014 Firmado por: MABEL ALICIA DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: ELISA DIAZ DE VIVAR, JUEZ DE CAMARA Firmado por: FERNANDO POSSE SAGUIER, JUEZ DE CAMARA 4 Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M responsabilidad contractual del transportador (conf. CNCiv.

    Sala "A"

    en J.A. 1961-III-408; íd. íd., J.A. 1959-II-178; íd.íd.L.L. 93-24; íd.

    Sala "B" en E.D. 2-981; íd. L.L. 103-428; íd. íd. Sala "E" en E.D. 5-

    711; Sala "G" en E.D. 138-218; entre otras). Esta circunstancia impide, en principio, que la víctima pueda optar libremente entre dos acciones, la contractual y la extrancontractual, ya que a ello se opone el art. 1107 del Código Civil; es decir, que el régimen de la responsabilidad aquiliana no se aplica a las obligaciones derivadas del contrato de transporte.

    Sin embargo, la excepción a esta regla está

    dada por la misma norma para el caso de que la conducta degenere en delito de derecho criminal (conf. esta Sala, expte. n°125.619/93, entre otros).

    En el caso en estudio, como se verá, se cometió una acción que se encuentra tipificada en el ordenamiento penal como delito de entorpecimiento culposo del normal funcionamiento del servicio público de comunicación ferroviaria, agravada por el resultado muerte y lesiones, previsto por el art. 196, último párrafo, en función del art. 194, también del Código Penal. Allí

    el juzgador condenó a Pablo Alejandro Castiñeiras, dependiente de la empresa de transporte “Randazzo S.A.”, a la pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para conducir vehículos automotores por seis años, con costas (v. sentencia de fs. 945/953, confirmada por el Superior a fs. 1049/1052, de la C.P. referida).

    Belluscio, al hablar de la acepción que debe dársele a la expresión delito del derecho criminal, dice que el hecho puede constituir...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA