Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 22 de Febrero de 2022

Fecha de Resolución22 de Febrero de 2022
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita143/22
Número de CUIJ21 - 513258 - 1
  1. 315 PS. 378/383

    Santa Fe, 22 de febrero del año 2022.

    VISTOS: Los autos "GARCIA, C.O. - RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: 'C.O.G. Y OTROS S/ ESTRAGO CULPOSO AGRAVADO' - (CUIJ 21-07000993-2) sobre QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD" (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00513258-1), venidos para resolver acerca de la concesión del recurso extraordinario para ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación interpuesto por la Querella, contra la sentencia de este Tribunal dictada el 14 de septiembre de 2021; y,

    CONSIDERANDO:

    1. El recurso extraordinario federal deducido contra el fallo de este Cuerpo registrado en A. y S. T. 310, págs. 478/489 (fs. 258/269v.), no cumple con los recaudos establecidos en el artículo 3, incisos "d" y "e" del reglamento aprobado por la acordada 4/2007 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    En efecto, la presentante no realiza una crítica prolija y razonada de la sentencia atacada, refutando todas y cada una de las motivaciones que le dieron sustento en relación con las cuestiones federales planteadas.

    Tampoco demuestra que medie una relación directa e inmediata entre las normas aludidas y lo debatido y resuelto en el caso, ni que la decisión impugnada sea contraria al derecho invocado.

    Ello es así, al advertirse del memorial de la compareciente que si bien aduce afectación al derecho a la jurisdicción y arbitrariedad en el análisis del cúmulo probatorio, en rigor, sus planteos se erigen como una simple reiteración de aquéllos vertidos en las instancias ordinarias.

    Así, se evidencia con claridad un nuevo intento de imponer su propia interpretación de los hechos, mas sin esbozar ningún fundamento con aptitud para poner en crisis la argumentación brindada por la mayoría de este Tribunal al declarar inadmisible el recurso de inconstitucionalidad y, por ende, sin eficacia para operar la apertura de la instancia federal.

    Al respecto, cabe referir que esta Corte, al rechazar el remedio extraordinario local, explicó los motivos a partir de los cuales no podían tener favorable respuesta las postulaciones recursivas en razón de que, en sustancia, se discutía la interpretación que de los hechos, prueba y derecho común había efectuado la Cámara en el ejercicio de funciones propias, evidenciando sólo un mero disenso con la solución arribada al caso, sin el anclaje constitucional necesario.

    En ese camino, se expuso en relación a los agravios dirigidos contra la confirmación de la absolución de los coimputados O. y Curaba, que los mismos habían obtenido acabada respuesta por parte de los Magistrados, quienes explicaron -a partir de la valoración de los informes periciales y los testigos que declararon en el debate- por qué las consideraciones de la Querella en torno a la dureza de la válvula no se relacionaba directa ni indirectamente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR