Garavano pidió a los jueces un mensaje contra la impunidad

 
EXTRACTO GRATUITO

Veinticuatro horas después de que la que la ex presidenta pasó por tribunales, el Gobierno volvió a señalarle a la Justicia que no está a la altura de lo que se espera de ella para combatir la corrupción.

"El mensaje de la Justicia sigue siendo de altos niveles de impunidad", sentenció ayer el ministro al hablar en la Universidad Católica Argentina (UCA) en una jornada internacional sobre corrupción organizada por la Facultad de Derecho.

"Si no hay un mensaje de la Justicia cuando dicta un fallo en casos de corrupción, si no hay un mensaje estatal fuerte, todo nuestro trabajo con las reformas procesales es en vano", se quejó el ministro.

Luego, durante una entrevista con LA NACION, cuando se le preguntó si ese diagnóstico era el reflejo de la disconformidad que había en el Gobierno con los jueces federales, prefirió una respuesta más política: "No es disconformidad, es un desafío que tiene la Justicia de hacer que las causas lleguen a juicio".

El ministro del Interior, , salió hace dos semanas a criticar a los jueces al decir que habían bajado el ritmo. "Así como nos entusiasmamos con la rapidez con la que se retomaron casos que habían estado archivados durante muchos años, hoy vemos con cierta preocupación que ese ritmo se hizo más lento, vemos que hay cierta parálisis en los casos que se fueron investigando", dijo Frigerio.

Marcos Peña, el jefe de Gabinete, opinó en sintonía: "Es un tema que nos llama a todos a la reflexión, que todo lo que había de hiperactividad judicial en muchas otras causas parecería como que paró. Es un hecho objetivo. Es un tema que la Justicia tiene que explicar".

Pero Mauricio Macri el 29 de octubre los dejó en offside; dijo que no percibía que la Justicia hubiera desacelerado el avance de las causas de corrupción. Dijo que no cree que se haya "quitado el pie del acelerador" y expresó que "claramente hay momentos de noticias judiciales más fuertes que otros".

Garavano ayer reforzó la idea de que aún hay una deuda de la Justicia con la sociedad y se refirió a la declaración indagatoria que prestó anteayer la ex presidenta Cristina Kirchner. La criticó porque eligió defenderse cuestionando al Gobierno, al sostener que su indagatoria estaba digitada por el macrismo para esconder los problemas económicos del país.

"Cristina Kirchner puede defenderse como quiera, pero debe hacerlo técnicamente respondiendo a las acusaciones que le hicieron los fiscales y no políticamente. Es todo parte de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA