Garavano evalúa cómo cubrir las dos vacantes de la Corte Suprema

 
EXTRACTO GRATUITO

El futuro de la Corte Suprema de Justicia es uno de los secretos mejor guardados del nuevo gobierno. Una primera pista de lo que ocurrirá la dio ayer el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien anticipó que el Gobierno retirará del Senado los pliegos de los dos candidatos que había propuesto Cristina Kirchner semanas antes de dejar la Casa Rosada.

"Pediremos al Senado la semana próxima que nos devuelva todos los pliegos que tienen en consideración vinculados con la Justicia. Los vamos a reexaminar a todos", dijo el funcionario. Y afirmó que la primera tarea del Gobierno es cubrir las vacantes que dejaron en la Corte las renuncias de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt.

Muchos allegados a Mauricio Macri se jactan de tener información sobre qué ocurrirá con el máximo tribunal, pero solo el Presidente se ocupa del tema casi en la intimidad. Y le urge resolverlo. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le pidió tener integrado el tribunal lo antes posible, dijeron fuentes oficiales a LA NACION.

Desde hace dos días, la Corte cuenta con solo tres miembros, porque el juez Fayt, de 97 años, renunció tras resistir una embestida kirchnerista para expulsarlo del máximo tribunal, debido a su edad. Con la salida de Fayt, el tribunal quedó integrado por tres jueces de un total de cinco, por lo que precisarán unanimidad para emitir sus fallos o, en caso de disidencias, recurrir a conjueces hasta que se completen las vacantes.

El ministro Garavano se reunió con Lorenzetti y el juez le transmitió la necesidad de completar el tribunal lo antes posible. Pero nada ocurrirá en breve, pues no habrá sesiones extraordinarias y el Congreso recién funcionará a pleno en marzo. Hasta entonces no habrá cambios. En enero comenzará a trabajarse en la reforma del Consejo de la Magistratura. "Desde enero vamos a construir consenso" sobre este órgano, dijo Garavano a Radio América.

Son dos las vacantes en la Corte que debe completar Mauricio Macri. Y no se analiza la idea de ampliar el número de miembros del tribunal, dijeron fuentes oficiales a LA NACION.

Macri retirará los dos pliegos que el kirchnerismo presentó en el Senado. Los candidatos que impulsó Cristina Kirchner son los juristas Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse. Macri precisará los votos de los dos tercios de los senadores para nombrar a los jueces de la Corte, por lo que necesita adular a sus aliados radicales y acordar con toda la oposición.

Se retirarán ambos pliegos para ser reexaminados y negociar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA