La garantía para alquilar ya no es una misión imposible

 
EXTRACTO GRATUITO

Lejos quedaron los tiempos en que los potenciales inquilinos penaban en la búsqueda de alguien que les saliera con su propiedad de garantía para poder locar un departamento. Actualmente, existen en el mercado local y al alcance de su mano por lo menos cinco opciones prácticas instrumentadas por algunos bancos y compañías de seguro.

Entre estas alternativas está la propuesta del Banco Ciudad, que consiste en el Programa Alquilar Se Puede, creado en conjunto con el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad). Está ideado para favorecer el acceso a un contrato formal de alquiler de vivienda en la ciudad de Buenos Aires a familias jóvenes y estudiantes de todo el país que residan o trabajen en la Capital Federal e incluye a aquellos que no cuentan con ingresos mensuales formales.

Rogelio Frigerio, presidente del Banco Ciudad, dice que su programa ofrece una garantía bancaria de alquiler y una opción a un préstamo acceso (un crédito para cubrir costos iniciales de ingreso al alquiler). "Además, para los casos de menores ingresos incluye un subsidio parcial del alquiler, que varía según el tamaño del grupo familiar", acota.

El sistema por puntaje (scoring) utilizado para la selección de los solicitantes fue creado en forma conjunta por el Departamento de Economía de la UBA y el IVC. Es similar al usado para la selección de los postulantes al Programa Primera Casa BA. Este sistema otorga de manera clara y objetiva mayor puntaje a mayor necesidad de vivienda, según las características personales, laborales, familiares y habitacionales de cada postulante.

Por su parte, el Instituto Asegurador Mercantil ofrece un producto que se llama "alquiler seguro". Mediante esta póliza se le garantiza la renta al propietario a través de un seguro de caución, pero, además, se garantiza el patrimonio del locador, que muchas veces se deja de lado. "Le damos esa garantía a través de un seguro de hogar en el caso del alquiler de una vivienda o de un seguro integral de comercio para el caso de que necesiten alquilar un local comercial", explica María Luz Gómez, gerenta Comercial del Instituto Asegurador Mercantil.

Dentro de lo que es el seguro de caución, además de garantizar el pago de los alquileres, los servicios, los impuestos y las expensas, se le da al inquilino la sustitución del depósito en garantía. El costo para tomar la cobertura del seguro de caución más la sustitución del depósito en garantía es de un mes y medio de alquiler, como máximo. Si se anexan las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA