Ganó Piñera, pero su regreso al poder quedó envuelto en dudas

SANTIAGO, Chile.- El regreso al poder del ex presidente chileno Sebastián Piñera quedó ayer envuelto en la incertidumbre luego de su triunfo electoral por una diferencia inferior a la que preveían los sondeos. Con el 95% de los votos escrutados, el candidato de centroderecha lograba el 36,6%, por lo que deberá disputar el ballottage con el oficialista Alejandro Guillier (22,7%). (20,3%).

"Estoy contento porque esta noche [por ayer] logramos un gran resultado electoral", dijo el ex presidente, que busca ser el sucesor de Michelle Bachelet. En su extenso discurso luego de la victoria en las elecciones, Piñera recordó que el resultado logrado fue muy parecido al que obtuvo en 2009. "Y en ese año ganamos finalmente las elecciones", señaló.

Piñera se enfrentó a una centroizquierda fragmentada, pero tendrá más dificultades en la segunda vuelta, cuando es posible que estas fuerzas se unan para impedir la llegada de la derecha al poder.

El ex presidente, que prometió impulsar la estancada economía chilena y revisar las emblemáticas reformas tributaria, educacional y laboral aprobadas durante este gobierno, exhortó a la población a votar el próximo 17 de diciembre "por los que quieren igualar hacia arriba, no hacia abajo".

Piñera se mostró seguro de que en marzo próximo será nuevamente quien ingrese al palacio de La Moneda, donde heredará "un país estancado y con muchos problemas y dificultades", dijo. "Vamos a recuperar el tiempo perdido y rescataremos el dinamismo que nos han arrebatado", prometió.

En todo su discurso, al único candidato al que mencionó específicamente por su nombre fue el pinochetista José Antonio Kast, que al superar todos los pronósticos obtuvo cerca el 7,9% de los votos.

Piñera agradeció el apoyo de Kast, un respaldo que será crucial para sumar votos frente a una eventual alianza de las numerosas agrupaciones de izquierda.

Por su parte, Guillier también presentó en su discurso a las fuerzas que lo llamaron para felicitarlo por su pase a la segunda vuelta, y mencionó a la candidata del Frente Amplio, la izquierdista Beatriz Sánchez, que con el 20,3% de los votos estuvo cerca de arrebatarle el segundo lugar, y la democristiana Carolina Goic.

Otro apoyo de gran peso moral que recibió ayer Guillier fue del ex presidente socialista Ricardo Lagos, que le dio su respaldo a través de un video y por Twitter. "Es necesario en torno a un candidato generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR