Gane Fernández o Domínguez, el Gobierno teme conflictos

El gobierno de Cristina Kirchner teme que la escalada de agresiones entre los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández y Julián Domínguez, complique -cualquiera que sea hoy el ganador- la futura campaña del candidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, con miras a los comicios generales del 25 de octubre.

Los dos escenarios preocupan. Tanto si gana Fernández o si vence Domínguez, podría haber dos meses y medio de tensiones y peleas internas en el peronismo.

Si hoy se impusiera Fernández, el eje de la futura campaña pasaría por el escándalo que lo vinculó al tráfico de efedrina y al triple crimen de 2008. "Cristina, Aníbal y el narco serán los ejes y no la propuesta positiva de Scioli", dijo a LA NACION un funcionario vinculado al sciolismo.

En el caso de que venciera Domínguez, en cambio, Aníbal quedaría herido y convencido de haber sido víctima de una "operación" del Grupo Clarín y de Domínguez. Se temen los pases de factura.

La pelea no es menor: involucra nada menos que al jefe del Gabinete y al presidente de la Cámara de Diputados. "Ningún escenario augura calma. Hay que bajar la presión del conflicto ya mismo", comentó un ministro a LA NACION. La Casa Rosada detectó que las denuncias del programa PPT, del periodista Jorge Lanata, por El Trece, detuvieron el crecimiento de Scioli en las encuestas, aunque se mantiene primero.

Los efectos empeoraron cuando Fernández se victimizó e intentó capitalizar ese duro informe a su favor, al asociar en duros términos a Domínguez con el Grupo Clarín. Y generó un clima aún más enrarecido cuando acusó al candidato a vicegobernador de éste, Fernando Espinoza, de comprarles droga a los transas. "La pelea en ese nivel nos perjudicó más que la denuncia de Lanata", dicen en Balcarce 50.

Golpes de efecto

Al vincular a Clarín con Domínguez, pese a que éste se despegó de Lanata y se solidarizó con Fernández, el jefe del Gabinete generó un efecto doble: golpeó a su rival y obligó al kirchnerismo -y a Cristina- a cerrar filas con él. Así, Fernández espera ganarle hoy a Domínguez, aunque desde mañana se les complicaría enfrentar a los candidatos a gobernador de Mauricio Macri (Cambiemos) y de Sergio Massa (UNA), María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR