Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 14 de Agosto de 2019, expediente Rc 123332

PresidenteSoria-Genoud-Kogan-Torres
Fecha de Resolución14 de Agosto de 2019
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

"BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A. C/ DEIRMENDJIAN PABLO DANTE Y OTRO/A S/ COBRO EJECUTIVO"

La Plata, 14 de Agosto de 2019.

AUTOS Y VISTOS:

  1. El Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. promovió, el 11 de junio de 1997, ante el Juzgado Civil y Comercial n° 9 de General S.M. el presente proceso de preparación de la vía ejecutiva contra los señores P.D., M.A., las señoras G.E.D. y M.F.G., por el cobro de la suma de $51.793,95 conforme surge del certificado de saldo deudor acompañado (v. fs. 5, 14/15).

    Transcurridos varios años desde el inicio de la causa, el abogado de los demandados, por derecho propio, denunció que ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 11 del Departamento Judicial de Lomas de Z., tramitan los autos "G., M.F. s/ Concurso preventivo", motivo por el cual solicitó que de conformidad con lo dispuesto en el art. 21 y concs. de la ley 24.522 se remitan allí estas actuaciones para continuar su tramitación (v. fs. 297).

    Previa certificación de la actuaria (v. fs. 298, 299) el magistrado se inhibió para entender en los presentes, al considerar que la acreencia reclamada está alcanzada por el fuero de atracción del concurso. En consecuencia, remitió la causa al órgano ante el que tramita el citado proceso universal (v. fs. 299 vta.).

    Recibidos en el mes de febrero de 2012 (v. fs. 313, 329), el juez de Lomas de Z. asumió su intervención. Con posterioridad, siete años más tarde, la actuaria informó que el 6 diciembre de 2016 se decretó la quiebra de la señora M.F.G. (v. fs. 445). En virtud de tal circunstancia, y de lo dispuesto en los arts. 132 y 133 de ley de Quiebras, el 6 de febrero de 2019, el magistrado se inhibió de seguir entendiendo en los presentes y ordenó enviar los obrados a su par de General de S.M. con el fin de que la parte actora formule la opción prevista en el citado art. 133 de la mencionada ley, o en su caso, continúe con la intervención del síndico designado en el proceso falencial (v. fs. 445 y vta.)

    A su turno, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 9 de la citada Departamental rehusó intervenir. Basó su parecer -luego de hacer un reseña de lo acontecido a lo largo de la causa- subrayando específicamente que cuando fue anoticiado de la iniciación del concurso preventivo de la codemandada M.F.G., declinó su competencia y derivó las actuaciones atraídas por dicho proceso universal, por lo que, estimó que no resulta aplicable ahora el art. 133 de ley 24.522. En esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR