Ganancias: pese a los cambios, la mayoría pagará las tasas más altas

El anuncio del aumento del mínimo no imponible a partir del que se calcula el impuesto a las ganancias quedó diluido una vez que el Gobierno admitió que no habría cambios en las escalas hasta 2017.

Desde la AFIP guardan el dato bajo siete llaves. Sin embargo, estimaciones privadas señalaban que, antes de la reforma del mínimo, ya el 70% de los asalariados estaba pagando las dos tasas más altas contempladas en la escala, esto es el 31 y el 35 por ciento. Y, anticipan los tributaristas, poco cambiará con las modificaciones anunciadas por el Gobierno hace una semana, incluso, el ratio de contribuyentes alcanzados por las escalas más altas podría empeorar una vez que se cierren las paritarias.

"Es una escala que no se ajustó ni en 2001. Con lo cual hoy ganando un bruto de 40.000 pesos, apenas 10.000 pesos mensuales más que el mínimo no imponible, uno entra a pagar la tasa más alta, del 35%", dijo Adriana Piano, socia de SMS-San Martín Suárez y Asociados. "La de las escalas es una asignatura pendiente desde que salimos de la convertibilidad y requiere de una reforma por ley. Porque cuando entrás a pagar el impuesto, ya estás muy cerca de lo más alto de la escala. El problema es que antes no se ganaba tanto en términos nominales", explicó.

Previo a 2007, que fue cuando comenzó a acelerarse la tasa de inflación y el gobierno de Cristina Kirchner intervino el Indec para ocultar el avance de los precios, la mayoría de los contribuyentes que estaban alcanzados por Ganancias pagaban la tasa más baja, del 9 por ciento. Pero las escalas, que no se ajustan desde los años 90, ya acarreaban un retraso fuerte desde 2001.

"Hasta que no empezaron a manipular los mínimos no imponibles, que se empezó a hacer en el gobierno anterior, el impuesto a las ganancias lo pagaban muy pocos asalariados", recordó el tributarista César Litvin. Y señaló que antes de la suba del mínimo no imponible anunciada la semana pasada el 70% de los que están alcanzados por la retención pagaban las dos alícuotas más altas, del 31 y el 35 por ciento. Según él, con el alza del mínimo sólo se beneficiarían -bajando tal vez algunos escalones- los que estaban incluidos en las alícuotas más bajas del tributo, pero difícilmente se note entre los que están alcanzados por las tasas más altas. Más aún, una vez que se cierren las paritarias este año, es muy factible que se mantenga el ratio del 70% o incluso que empeore.

La AFIP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR