Ganancias: qué pasará con el aguinaldo de diciembre y cuál será la próxima suba del piso salarial del impuesto

La resolución 5280 del organismo de recaudación fiscal, publicada hoy en el Boletín Oficial, confirma que el salario bruto más bajo alcanzado por el tributo es de $330.000 a partir de lo devengado este mes

La AFIP reglamentó los cambios en el impuesto a las ganancias dispuestos días atrás por el decreto 714. La resolución 5280 del organismo, publicada hoy en el Boletín Oficial, confirma que el salario bruto más bajo alcanzado por el tributo es de $330.000 a partir de lo devengado este mes, y que la segunda cuota del aguinaldo tendrá exención del gravamen si la remuneración promedio del segundo semestre es inferior a ese mismo monto.

Además, se definió, en un anexo de la resolución, el listado de las deducciones especiales incrementadas que se aplicarán en el caso de los sueldos superiores a $330.000 y de hasta $431.988. Para los ingresos ubicados en ese rango se aplicarán, de hecho, mayores descuentos al ingreso imponible, antes de hacerse el cálculo de la carga fiscal (de esa manera, se genera un alivio en comparación con el monto que resultaría en caso de no existir esas deducciones especiales). Para quienes tengan un salario superior a los $431.988 no habrá cambios, porque no se modifican los montos no imponibles ni los valores de la tabla que, en función de diferentes rangos de ingresos sujetos al tributo, definen con qué alícuota se calcula.

Los nuevos valores regirán para lo que resta de este año, porque en el inicio de 2023 deberá efectivizarse un reajuste, dado que así lo prevé una ley que está vigente desde 2018. Para ese entonces, es posible estimar que el salario bruto más bajo alcanzado por la carga tributaria será de alrededor de $400.000.

Con excepción de algunos topes deducibles por determinados gastos, esa actualización (la de enero próximo) tendrá un alcance generalizado sobre las variables que definen el tributo para todos los empleados y también para los autónomos. Por lo tanto, sí se producirá un alivio en el impuesto pagado por quienes tienen remuneraciones más altas, aunque podría no corregirse del todo una distorsión provocada por la inflación y la insuficiencia de los reajustes al esquema: que, medido como un porcentaje efectivo del salario, el impuesto represente una carga más alta, incluso cuando el salario no haya mejorado realmente (es decir, aun cuando su capacidad de compra se haya deteriorado).

Cómo queda el impuesto por 2022

La nueva resolución de la AFIP ratifica que, por las remuneraciones devengadas hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR