Ganancias: el Gobierno estrechó los límites de la negociación con Massa

El ministro de Hacienda, , y el secretario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), , concurrieron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados con una sola misión: defenestrar el proyecto de , líder del Frente Renovador, que propone subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en casi un 50 por ciento. Con esta actitud, el Gobierno estrechó considerablemente los límites para una negociación con su tradicional interlocutor, el peronismo no kirchnerista.

Pertrechados de cifras y cuadros, tanto Prat-Gay como Abad criticaron con excesivo detalle el proyecto de Massa y su impacto fiscal -de unos $ 30.000 millones extras, advirtieron-. Eso sí: ninguno de los funcionarios respondió dos preguntas clave de la oposición: ¿cuántos nuevos contribuyentes pasarán a pagar el impuesto a las ganancias si se aprueba la propuesta del Gobierno? Además, ¿está dispuesto el Poder Ejecutivo a gravar la renta financiera, el juego y restituir las retenciones a la minería para mejorar la suba del piso mínimo del tributo? La respuesta fue sólo silencio.

Dos proyectos en pugna

El proyecto del Gobierno propone, en líneas generales, un aumento del 15% del mínimo no imponible, una actualización gradual de las escalas en los próximos tres años y la eliminación de algunas deducciones especiales. Así pasarían a pagar este tributo los asalariados que ganen más de $ 21.712 netos sin hijos y $ 25.231 netos para el trabajador casado y con dos hijos menores. El costo fiscal del proyecto, precisó Abad ayer, será de $ 32.880 millones, de los cuales 27.000 están ya contemplados en el presupuesto 2017.

La iniciativa del Frente Renovador, elaborada por el diputado Marco Lavagna, propone un incremento cercano al 50% en el mínimo no imponible, con un piso de $ 48.000 en bruto para casados con hijos y $ 34.000 para los solteros. Además, sugiere multiplicar las escalas por cinco el año próximo, por ocho en 2018 y por diez en 2019; el costo fiscal sería de $ 81.300 millones, a los que se debe restar lo ya presupuestado para 2017 (27.000 millones).

La diferencia sería compensada, proponen los renovadores, con la eliminación de distintas exenciones al impuesto: sobre los plazos fijos superiores al millón y medio de pesos; sobre los rendimientos que perciben las personas físicas sobre las Lebac; sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR