Ganancias: cuáles son los gastos educativos que podrán deducirse del impuesto

La Administración Federal de Ingreso Públicos reglamentó la deducción de gastos educativos en Ganancias

Buenas noticias para el bolsillo de los contribuyentes que el pagan impuesto a las ganancias. Tras meses de espera, este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la deducción de gastos de educación, que rige desde el período fiscal 2022.

Lo hizo a través de la Resolución General 5314/2023, publicada en el Boletín Oficial. Era el paso que faltaba antes de que la AFIP habilite la carga de los datos en el formulario que está en su página, luego de que el Congreso Nacional aprobara el Presupuesto 2023, donde se incluyó este beneficio para los trabajadores.

Quienes pagan Ganancias podrán deducir determinados gastos vinculados a la educación de sus hijos o hijastros que sean menores de 18 años, o que estén incapacitados para tener un empleo. También pueden acceder si los hijos son mayores de 18 años y hasta los 24 inclusive, siempre y cuando vivan en la Argentina, revistan la condición de carga de familia y cursen estudios regulares o profesionales de un arte u oficio que les impida proveerse por sus propios medios.

"Para revestir el carácter de cargas de familia, deberán estar a cargo del contribuyente y no tener ingresos superiores a la ganancia mínima no imponible del año que corresponda", mencionó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios. Para el período fiscal 2022, la ganancia no imponible es de $252.564,84. Para este año escaló a $451.683,19.

Entre los conceptos de gastos a deducir se encuentran los servicios educativos y la compra de herramientas destinadas a la educación. En el primer caso, el decreto 18/2023 del Ejecutivo comprendió a las cuotas de los colegios privados incorporados a los planes de enseñanza oficial, los servicios de comedor de la institución, el pago de clases particulares de apoyo y las cuotas de guarderías y jardines materno-infantil.

En cuanto a las herramientas destinadas a la educación, se podrán deducir los gastos en útiles escolares, guardapolvos y uniformes. "En nuestra opinión, la reglamentación es muy restrictiva y atrasa muchos años, ya que debería comprender a todas las herramientas necesarias y actuales para la educación como son las computadoras, notebooks, tablets, software con fines educativos", consideró Domínguez.

Cómo y hasta cuándo se deberán informar los gastos

Los empleados en relación de dependencia deberán informar los gastos a través del Formulario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR