Por Ganancias y la brecha del dólar, los ejecutivos siguen perdiendo poder adquisitivo

Una vez más los salarios fuera de convenio son los grandes perdedores del modelo. De 2001 a la fecha, quienes están dentro de convenio ganaron 32% más que los jefes y directivos. Pero además de este achatamiento de la pirámide, que hace que en la Argentina los jerarquizados sean quienes perciben los salarios más bajos de la región (a diferencia de quienes están en convenio, que son de los salarios más altos), tienen también el castigo del impuesto a las ganancias -aunque cada vez más compartido por quienes están bajo el paraguas del sindicato- y de las distorsiones que crea la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Éstas fueron las principales conclusiones del 25° Foro de Recursos Humanos de Mercer que se llevó a cabo ayer.

Un ejemplo de Javier Tabakman, director de Capital Humano para Latinoamérica Sur de la consultora, fue muy claro para mostrar que los líderes argentinos pierden parte de su sueldo año a año. "Un gerente, en enero de 2006, ganaba alrededor de 10.000 pesos por mes bruto. Asumimos que es un hombre que está casado y tiene dos hijos [eso influye en sus deducciones de Ganancias]. El 84% de su neto lo consumía y el 16% lo ahorraba. Hoy, con incrementos salariales como los que se pueden ver en la base de datos de Mercer, y asumiendo la inflación real, si mantiene el mismo estándar de vida está en un déficit del 9% de su salario. La explicación es la no actualización de las tablas del impuesto a las ganancias. Cada vez paga más. Hoy el 25% de su neto se le va en Ganancias".

También se da una paradoja: mientras que las multinacionales perciben que los sueldos de sus gerentes son altos, porque los dividen al tipo de cambio oficial, quienes trabajan en este país sienten que, medidos en dólares, son bajos. Esto sucede porque los gerentes no pueden acceder a los dólares a menos que vayan al mercado paralelo, donde pagan más por los billetes. En este momento hay una brecha del 65% entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Como resultado de esto, ambos componentes de la cadena productiva están disconformes.

"La economía es una gran familia y a través del PBI vemos todo lo que produce este país. Como verán, en los últimos años la economía está estancada", dijo Javier Tabakman, socio de la firma, ante un auditorio en el que estaban los principales responsables de RR.HH de la Argentina. "El país no crece. El pronóstico para el cierre de 2015 refleja que el PBI va a haber crecido un 0,3%. El año pasado fue igual, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR